Como la noche convoca a la luciérnaga, así yo te convoco. No te vayas recuerdo, no me dejes dolor. El país del amor es tan oscuro como el de la muerte. El centro de la tierra era una ave, el centro de mi vientre era un hombre. Era el grito ancestral. Me levanto a la noche como se seguramente deberán hacerlo los fantasmas. A las puertas del día quedaron los naufragios. Las nubes viven solas.
El pasado 27 de noviembre falleció la poetisa uruguaya Selva Casal, a los 93 años.
Hija del crítico literario y diplomático Julio J. Casal, Selva nació en 1927. Sus primeras poesías fueron difundidas en la revista literaria Alfar, una publicación dirigida por su padre. En 1950 se edita Arpa, su primer libro de poesía que recibió múltiples premios. Desde entonces se publicaron unos 20 títulos suyos entre ensayos, poesía y recopilaciones de su obra.
Selva Casal además fue abogada y docente, y enseñó Derecho y Sociología hasta que fue destituida durante la dictadura por el contenido de sus poemas. Además tuvo militancia política activa. Fue una de las fundadores del Frente Amplio y del Frente Izquierda de Liberación (Fidel).
La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Marcia Collazo, Juan Grompone y Gonzalo Pérez del Castillo.
[la_mesa type="2″]