

Auspician: Fenicio, Bantotal, Netgate, Quanam, Sicfe y Quantik
Con la inteligencia artificial generativa, ya dejamos atrás la etapa de la novedad y el asombro. La IA se ha convertido, en los hechos, en una herramienta en prácticamente todos los sectores.
Pero con esta expansión y masificación, el foco se empieza a trasladar a la urgencia de su regulación.
El debate ya no parece ser si debe regularse, sino cómo, y los gobiernos de todo el mundo están tomando nota.
En Estados Unidos, el estado de Utah, puso en marcha recientemente un programa piloto que autoriza a una inteligencia artificial a renovar recetas médicas sin intervención directa de un profesional humano, una decisión que ya despertó cuestionamientos.
En China, hay tribunales que utilizan IA como un asistente de juez, que puede hasta sugerir una sentencia analizando pruebas y casos similares.
En Francia, la Justicia reguló recientemente el empleo de estas herramientas, pero establece que siempre tiene que hacerse con la supervisión de un magistrado, y en ningún caso puede automatizarse por completo el proceso.
En tanto, en el Reino Unido, el debate se concentra en cómo proteger los derechos de autor frente al uso de obras humanas para entrenar modelos de IA y qué pasa una vez que la IA crea algo nuevo… ¿le corresponde su propio derecho de autor?
Estos ejemplos muestran enfoques muy distintos frente a un mismo fenómeno. Una situación que en Uruguay no nos es ajena… a comienzos de diciembre el gobierno habilitó los primeros ‘sandboxes´, entornos controlados de prueba de tecnología, considerados un paso previo a una futura regulación tecnológica.
En una nueva edición de La Mesa TIC, Romina Andrioli conversó sobre este tema con:

Matías Rodríguez. Abogado especializado en gestión de telecomunicaciones y derecho de alta tecnología.
Agustina Pérez Comenale. Abogada especializada en tecnologías.


Rodrigo Goñi. Abogado, diputado del Partido Nacional.
Silvia Nane. Analista en Sistemas, directora de Desarrollo Sostenible e Inteligente de la IM, ex senadora de la República por el FA.










