La Mesa

La Mesa TIC: ¿Qué debe considerar una estrategia nacional de Inteligencia artificial? Varios países han implantado la suya, ¿en qué está Uruguay?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: En Perspectiva

Presenta: INCO para su producto Atlassian Jira software.

Auspician: Bantotal, Netgate, Quanam, Sicfe y Quantik

¿Qué tienen que hacer los países ante la avalancha de aplicaciones de inteligencia artificial?

¿Cómo se hace para aprovechar todo el potencial que tiene esta tecnología para mejorar la economía o la educación?

¿Cómo se evita, o minimiza, los usos indebidos de la inteligencia artificial?

Varios países vienen aprobando sus propias estrategias nacionales en Inteligencia Artificial. El ejemplo más reciente está bien cerca.

Hace unos días Brasil lanzó el Plan Brasileño de Inteligencia Artificial. Bajo el slogan “IA para el bien de todos”, el plan prevé una inversión de 4 mil millones de dólares en cuatro años para fomentar la incorporación de esta tecnología en el gobierno, en el sector industrial, en los servicios públicos, en la educación, entre otros.

Otros países de similar tamaño a Uruguay con los que solemos compararnos también avanzaron en la materia. Por ejemplo, Nueva Zelanda, Irlanda o Portugal ya cuentan con estrategias de IA hace años.

Uruguay tiene desde 2019, una Hoja de Ruta en Ciencia de Datos y Aprendizaje automático pero todavía falta una estrategia específica en Inteligencia Artificial. En la Rendición de Cuentas del año pasado, el gobierno encargó esta tarea a la Agencia Nacional de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic).

¿Qué puntos debe incluir esta estrategia? ¿Cuál es el rol del estado, la academia y el sector privado en este plan? 

Conversamos En Perspectiva con Virginia Pardo, ingeniera en Computación y directora de Sociedad de la Información en Agesic; Federico Lecumberry, doctor en Ingeniería Eléctrica, profesor de Procesamiento de Señales y Machine Learning en la Facultad de Ingeniería de la Udelar, e investigador asociado en el Institut Pasteur Montevideo; Álvaro Pardo, ingeniero eléctrico y co fundador de Digital Sense; y Diego Sastre, ingeniero en computación y cofundador de Pyxis.

Comentarios