

Auspician: Fenicio, Bantotal, Netgate, Quanam, Sicfe y Quantik
En una nueva edición de La Mesa TIC discutimos sobre la identidad digital que se ha vuelto clave para la vida cotidiana: desde firmar un contrato hasta acceder a servicios públicos, todo pasa por lo digital.
En la actualidad, cada vez más aspectos de la vida cotidiana se resuelven de manera digital: abrir una cuenta bancaria, firmar un contrato, acceder a un servicio público o realizar trámites gubernamentales.
Frente a este escenario, ¿cómo se hace para demostrar quién se es de forma segura y confiable en el mundo digital?
La identidad digital responde a esa necesidad. Es el conjunto de datos y credenciales que permiten reconocer a una persona o empresa en entornos virtuales, funcionando como una versión electrónica de la identidad física.
Uruguay ya tiene bases sólidas. Existe un marco legal que reconoce documento electrónico y la firma electrónica, una infraestructura nacional de clave pública, y plataformas como TuID, con más de un millón de usuarios. Pero el sistema tiene por delante unos cuantos desafíos.
Conversamos sobre este tema con:

Raúl Lamas. Gte. Arquitectura de Soluciones de ID Digital y Certificación (Interfase).
Ana Karina Lucero. Referente Ciberseguridad en Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información.


Reynaldo de la Fuente. Ingeniero de sistemas, director de Consultoría y Socio en Datasec, empresa de consultoría y auditoría en el área de la Seguridad de la Información.










