La Mesa

La Mesa TIC: ¿Qué impactos puede tener la IA en la democracia, los derechos humanos y la sociedad en general?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: En Perspectiva

Presenta: INCO para su producto Atlassian Jira software.

Auspician: Bantotal, Netgate, Quanam, Sicfe y Quantik

¿Ustedes están inquietos por los impactos que viene teniendo el desarrollo acelerado de la inteligencia artificial (IA)?

¿Se imaginan cómo sería una sociedad en la que las máquinas pudieran tomar decisiones autónomas?

¿Qué implicaría eso para la economía, la democracia, los derechos humanos, la administración de la justicia?

Algunos de estos temas estuvieron en discusión el mes pasado en el Palacio Legislativo, donde tuvo lugar la segunda Cumbre Mundial de Comisiones Parlamentarias de Futuros.

El foro congregó a más de 200 legisladores de 50 países junto a representantes de empresas tecnológicas, desarrolladores de inteligencia artificial, especialistas académicos, voceros de la sociedad civil y delegados de organismos internacionales.

El principal objetivo era anticiparse a los posibles impactos de la IA en la democracia, los derechos humanos y la sociedad en general.

En esta edición de La Mesa TIC vamos a profundizar en los resultados de ese intercambio. Y para eso nos acompañan tres participantes, que vienen además de distintas áreas. Estamos con Mercedes Aramendía, Abogada. Presidenta del Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (Conicyt). Presidenta de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec). Leonardo Loureiro, Ingeniero de Sistemas. Integrante del directorio de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información. CEO de Quanam Estados Unidos; y Gustavo Olmos, Diputado del Frente Amplio. Integrante de la Comisión de Futuros del Parlamento.

Comentarios

One Reply to “La Mesa TIC: ¿Qué impactos puede tener la IA en la democracia, los derechos humanos y la sociedad en general?”

  1. Avatar Fernando Maga dice:

    N0 entiendo nada. Sin ser un entendido creo tener SENTIDO COMÚN. Los escucho en la discusión y parece que están resolviendo un problema MENOR y como si fuera un negocio, una discusión de empresa o política, etc.
    1ª)El Hombre siempre utilizó todo para hacer MAL.
    2ª No se dan cuenta que es más fácil hacerle trampa a algo que YA EXISTE que inventar algo DESCONOCIDO ?
    3ª) Discuten cuando YA EXISTEN Robots ASESINOS.
    4ª)Con INTELIGENCIA GENERATIVA (o sea APRENDEN SOBRE LA MARCHA) que actúan y RAZONAN casi como HUMANOS dado que, aparentemente, toman DECICIONES.
    Sólo falta que un loco MULTIMILLONARIO que desée GOBERNAR EL MUNDO CONSTRUYA UN EJÉRCITO de soldados ROBOTS, les enseñe a LAVAR CEREBROS, DRONES VOLADORES de GUERRA, armas De DESTRUCCÓN MASIVA ETC.
    Acaso piensan que los ROBOTS van a pensar como PÚTIN o HAMAS para NEGOCIAR ?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *