Foto: En Perspectiva
Presenta: INCO para su producto Atlassian Jira software.
Auspician: Bantotal, Netgate, Quanam, Sicfe y Quantik
En 2022, el Ministerio de Industria lanzó lo que sería señalado como uno de los “buques insignia” de esta administración: el programa Uruguay Innovation Hub (UIH), que busca situar al país “a la vanguardia de la economía del conocimiento”.
Es una iniciativa interinstitucional liderada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Educación y Cultura, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, el LATU y Uruguay XXI.
Y, como lo dice su nombre en inglés, la intención es convertir a Uruguay en un polo de innovación y “consolidar” el ecosistema ya existente.
Para eso, la Rendición de Cuentas del año anterior aprobó un presupuesto de $ 1.200 millones distribuidos entre 2023 y 2025. Esos recursos se destinarán a implementar instrumentos de financiamiento y al desarrollo de iniciativas “que fomenten la colaboración y las sinergias entre los diversos actores”.
En particular, el foco está puesto en sectores de alto crecimiento: biotecnología, tecnologías verdes y tecnologías profundas.
A lo largo del año pasado UIH fue terminando su armado y en noviembre lanzó las primeras convocatorias.
¿Qué resultados concretos se están viendo ya?
¿A qué inversores internacionales apuntan?
Ese es el tema para una nueva edición de La Mesa TIC. Para hablarlo conversamos En Perspectiva con Sabrina Sauksteliskis, directora ejecutiva de Uruguay Innovation Hub; Flavio Caiafa, presidente de la ANII; Juan Ciapessoni, directivo y vicepresidente de Innovación de la CUTI; y Fernando de La Fuente, vicepresidente para Latinoamérica de Newlab.