
Auspicia: BBVA, McDonald’s, Bodega Cerro Chapeu y UPM
Foto: adhocFotos
En una nueva edición de La Mesa Verde hablamos sobre la citricultura en Uruguay: Naranjas, mandarinas, limones, pomelos… ¿Qué variedades hay? ¿Cuánto exportamos a otros países? ¿Cómo es el proceso desde que se cosechan los cítricos hasta que se consumen? Y otro punto importante: Al momento de elegir estas frutas, ¿valoramos demasiado la estética por encima del alimento?
La citricultura es uno de los motores silenciosos del agro uruguayo.
La producción de estos alimentos abarca entre 13.500 y 14.000 hectáreas totales y equivale a unos 90 kgs por persona por año cuando el consumo aproximado es de 25 kg per cápita en Uruguay. Por eso, casi la mitad de la producción, se exporta.
Según la última encuesta citrícola de la Oficina del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, realizada en 2024, la producción de cítricos de la zafra 2024 fue estimada en 305.000 toneladas, incluyendo naranjas, mandarinas, limones y pomelos.
La mandarina ocupa la mayor superficie de cultivo. Sin embargo, la especie de mayor producción es la naranja.
Un último dato: la citricultura emplea aproximadamente a unas 15 mil personas a lo largo de toda la cadena.
Estamos hablando de un área de producción nacional ha evolucionado mucho en los últimos años, dando lugar a investigaciones genéticas y de mercado que le dan mucha proyección a futuro, aunque también presenta varios desafíos.
Romina Andrioli profundiza en este sector y, sobre todo, aclara las preguntas y dudas que los oyentes tengan como consumidores, al conversar con:
Ing. Agr. Martín Lanfranco. Asesor citrícola independiente.


Ing. Agr. Ana Andrea Pastore. Responsable del Departamento Técnico de URUDOR SA, una organización dedicada a la comercialización de fruta cítrica fresca.
Ing. Agr. Fernando Rivas. Se desempeña como Investigador Principal en el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA). Se encuentra en la Fruit Attraction de Madrid.













