

Foto: adhocFotos
Auspicia: BBVA, McDonald’s, Bodega Cerro Chapeu y UPM
El pasado 8 de enero se concretó la donación de tres islas al Estado uruguayo por parte de la organización AMBÁ y Butler Conservation Inc., como parte del proyecto “Islas y Canales Verdes del Río Uruguay”.
Estas islas llamadas Chala, Inga y Pingüino, pasarán a formar parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas liderado por el Ministerio de Ambiente.
Esta novedad nos sirve de puntapié para conocer a fondo este sistema de vital importancia para la conservación y preservación de los distintos ecosistemas de nuestro país.
El Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) de Uruguay es un conjunto organizado de áreas naturales creado en el año 2000, a partir de la Ley N.º 17.234, que estableció el marco legal para la protección de espacios naturales representativos del país. El SNAP busca compatibilizar la conservación de la naturaleza con el desarrollo sostenible y el uso responsable de los recursos naturales, vitales para la producción agropecuaria y ganadera, dos de las principales actividades productivas del Uruguay.
El sistema contempla distintos tipos de áreas protegidas, entre ellas parques nacionales, monumentos naturales, paisajes protegidos y áreas de manejo de hábitats o especies. Estas áreas pueden ser tanto de propiedad pública como privada, siempre que cumplan con los objetivos de conservación establecidos.
Cada categoría tiene distintos niveles de protección y permite diferentes usos, desde la preservación estricta hasta actividades productivas controladas, turismo o investigación científica.
¿Qué rol cumple el Estado uruguayo en este sistema? ¿Cuáles son las características que debe tener cada área para integrar este núcleo? ¿Cuántas áreas integran este sistema? ¿Se ha extendido a lo largo de los años? ¿Cómo se controlan? ¿Qué planes hay a futuro?
Para conocer más sobre este tema en La Mesa Verde, Romina Andrioli conversó con:
Magdalena Carabio. Bióloga e integrante de la ONG Vida Silvestre Uruguay.


Estela Delgado. Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de la República y Directora nacional de Biodiversidad y servicios ecosistémicos del Ministerio de Ambiente.
Ramiro Pereira. Biólogo, guardaparque del Cuerpo Nacinonal de Guardaparques, en este momento trabajando en el Área Protegida Laguna Garzón, y directivo de la Asociación Uruguaya de Guardaparques.










