La Mesa

La Mesa Verde: ¿Cuánto y cómo se movilizan los jóvenes a raíz del cambio climático?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: En Perspectiva

Presentan: Enkel Group y Arboreal | Auspicia: BBVA, VERDE y McDonald’s

Si les hablo de cambio climático, ¿qué les genera? ¿Preocupación? ¿Enojo? ¿Aburrimiento, cansancio?

Entre los más jóvenes, se habla hoy de “ecoansiedad”: el miedo crónico a un cataclismo climático.

Tal vez es la sensación de falta de futuro, de frustración con los adultos que deberían tomar medidas y no lo hacen, o lo hacen muy lentamente.

Sea por lo que sea, en los últimos años, con bastante inspiración en la activista sueca Greta Thunberg, fueron floreciendo organizaciones de activistas juveniles, que no solo marchan y protestan sino también buscan incidir en las políticas en la materia.

Unicef y la Dirección Nacional del Cambio Climático del Ministerio de Ambiente lo impulsaron, de hecho, en nuestro país, con la iniciativa Acción Climática Joven, que tuvo lugar en 2022. Allí se capacitó a adolescentes en cambio climático y derechos humanos.

Se conformó también la Red Nacional de Jóvenes por la Acción Climática, que en diciembre participó por primera vez en una reunión del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático.

Este sábado pasado se realizó el primer Encuentro Nacional de Acción Climática Joven de Uruguay, y se lanzó la plataforma Mapa Verde, que reúne a diferentes iniciativas, emprendimientos y organizaciones juveniles ambientales, con la idea de lograr un mejor vínculo entre ellas, y de acercarle lo que hacen al público general.

¿Qué valor le dan desde Unicef y desde el gobierno a esta participación ciudadana juvenil?

¿Qué mueve a estos jóvenes?

¿Y qué incidencia están verdaderamente logrando?

Este es el tema para una nueva edición de La Mesa Verde. Conversamos En Perspectiva al respecto con Lucía Cuozzi, consultora técnica para la Dirección Nacional de Cambio Climático; y Darío Fuletti, oficial de Evaluación y Monitoreo de Unicef Uruguay. Y nos acompañan también dos jóvenes activistas: Carolina Cuesta, 21 años, de Montevideo; y Sofía Pitetta, 17 años, de Paysandú.

Comentarios