La Mesa

La Mesa Verde: Debate sobre proyecto de ley que busca declarar de "interés general" la conservación y perservación del campo natural

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: En Perspectiva

Auspicia: BBVA, McDonald’s, Bodega Cerro Chapeu y UPM

Desde la ciudad, se le llama “campo” a cualquier gran extensión de pasto. Pero no es todo lo mismo: hay pasturas cultivadas, y hay pastizales naturales, que nadie sembró.

En Uruguay, el campo natural, como se le llama, ocupa cerca del 60% del territorio y es el ecosistema principal del país. Lo componen pastos de diferentes alturas, hierbas, flores silvestres y árboles aislados.

Más de la mitad de la fauna autóctona uruguaya vive en ese campo, el campo natural: piensen en el ñandú, en el venado de campo o en las mulitas. Además, el campo natural colabora en la protección de la erosión del suelo y en el secuestro de carbono. Y, claro, es la base para la ganadería.

Sin embargo, en las últimas décadas el campo natural fue perdiendo espacio.

La organización MapBiomas Uruguay registró, analizando imágenes satelitales, la pérdida de 2,5 millones de hectáreas, 20% de los pastizales naturales, ante el avance de la forestación y la agricultura.

Por ello se presentaron en el Parlamento dos proyectos de ley que buscan proteger el campo natural: uno del Frente Amplio y otro impulsado por la Asociación Uruguaya de Ganaderos del Pastizal (Augap). Finalmente, ambos se unificaron en uno solo que está ahora en la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Allí se establece en el primer artículo la declaración del campo natural como “de interés general”, pero esto provocó la reacción de las gremiales rurales más grandes, tanto la Federación Rural como la Asociación Rural.

El presidente de la ARU, Patricio Cortabarría, dijo, por ejemplo, en el semanario Crónicas que la vía legislativa supondría “coartar las libertades de decisión” de los propietarios de los campos.

En La Mesa Verde, profundizamos en esta controversia junto a dos amigos de la casa: Pablo Carrasco, ingeniero agrónomo, extertuliano, y fundador de Conexión Ganadera; y Gustavo Garibotto, ingeniero agrónomo, productor agropecuario, colaborador en Conexión Interior, quien supo ser secretario de la Asociación de Ganaderos del Pastizal aunque ya no la integra.

***

Documento relacionado: Proyecto de Ley sobre conservación y preservación del campo natural

Comentarios