

Auspicia: BBVA, McDonald’s, Bodega Cerro Chapeu y UPM
Durante la segunda quincena de noviembre, los productores apícolas, principalmente del oeste del país, enfrentaron una crisis sin precedentes: la muerte de abejas, el despoblamiento de colonias e incluso la mortandad de panales enteros.
Ante la gravedad de esta situación, investigadores de distintas instituciones nacionales emitieron un comunicado, alertando a la sociedad uruguaya y al gobierno sobre el impacto de estos episodios. Si bien el sector apícola ya registra una pérdida anual de colonias cercana al 30%, el volumen de muertes observado en noviembre resultó inédito en tan poco tiempo, llevando a la Sociedad Apícola Uruguaya (SAU) a solicitar a las autoridades la declaración de emergencia granjera.
Este no es solo un problema para los apicultores. Las abejas son reconocidas como ‘monitores ambientales’: su salud es un indicador directo de desequilibrios más amplios, evidenciando cambios en los suelos, el agua, la calidad ambiental y la pérdida de biodiversidad.


En una nueva edición de La Mesa Verde analizamos ¿Qué hay detrás de la mortandad de miles de colonias de abejas? ¿En qué estado deja al sector apícola? ¿De qué manera nos afecta el descuido de las abejas en
nuestro país?
Romina Andrioli conversó con:
Dra. Estela Santos
Doctora en Ciencias Agrarias, Magíster y Licenciada en Biología y posee
una maestría en Zoología. Productora apícola


Jihmy Fiorelli
Productor apícola y presidente de la Sociedad Apícola Uruguaya.
Gustavo Fripp
Productor apícola y delegado del Ministerio de Ganadería, Agricultura y
Pesca ante la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola.










