La Mesa

La Mesa Verde sobre los Bonos de Carbono: ¿Es una oportunidad para Uruguay? ¿Por qué? ¿Cómo aprovecharla?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: En Perspectiva

Presentan: Enkel Group y Arboreal | Auspicia: BBVA, VERDE y McDonald’s

En nuestro país las pasturas son prácticamente interminables: Por eso, históricamente se las ha considerado nuestro “oro verde”. Y eso puede ser hoy más cierto que nunca.

El mercado de los bonos de carbono tuvo un año récord en 2022 en medio de las campañas para contener el calentamiento global.

¿Qué son estos bonos? Registran la capacidad de captura de dióxido de carbono que tiene, por ejemplo, una empresa agropecuaria. Si esa capacidad de captura es grande y se la certifica oficialmente, entonces puede generar bonos que luego se venden en el mercado.

Allí, a su vez, esos papeles son comprados por otras empresas que tienen problemas de contaminación.
Por un lado, este mecanismo incentiva el aumento de la capacidad de secuestro de carbono en el planeta y, por otro, permite que los mayores culpables de las emisiones puedan “lavar sus culpas” y/o mejorar su imagen.

¿Qué oportunidades abren estos bonos para Uruguay? ¿Cómo hace un productor para aprovechar esas oportunidades? ¿Qué inversiones debe realizar? ¿Qué otras ventajas traen estos negocios?

En La Mesa Verde les proponemos profundizar en este tema, y para eso conversamos con: Pablo Carrasco, ingeniero agrónomo, director de Conexión Ganadera; Walter Oyhantçábal, ingeniero agrónomo con una maestría en Ciencias Ambientales, miembro del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC); y Bruno Lanfranco, ingeniero agrónomo, doctor en Economía, coordinador de la Unidad de Economía Aplicada del INIA.

Comentarios