Presentan: Enkel Group y Arboreal | Auspicia: BBVA y VERDE
El tráfico ilegal de animales es uno de los negocios ilícitos más grandes del mundo: mueve entre 8 y 10 billones de dólares por año.
Y Uruguay no escapa. De hecho, la demanda por especies exóticas o raras está creciendo a nivel local. El dato surge del recientemente publicado informe “Caracterización del mercado ilegal de fauna en Uruguay”, financiado por el Ministerio del Interior y la Agencia Nacional de Investigación. La gran mayoría de los animales traficados ilegalmente son aves, pero también aparecen mamíferos, reptiles y arácnidos.
¿Qué problemas puede traer para el ambiente este trasiego de animales? ¿Por qué hay un interés creciente por ellos? ¿La gente quiere cada vez más mascotas raras o diferentes?
En La Mesa Verde profundizamos en este tema, con Lucía Bergós, bióloga, investigadora, una de las autoras del informe “Caracterización del mercado ilegal de fauna en Uruguay”, maestranda en Manejo Costero Integrado del Cono Sur; Magdalena Chouhy, antropóloga, también coautora del mismo informe; Jorge Cravino, médico veterinario, director de la oficina de Fauna del Estado de 1992 a 2021; Andrés de Muro, integrante de la ONG Coendú, Conservación de Especies Nativas del Uruguay.