
La Tertulia de los Viernes con
Alejandro Abal, Marcia Collazo, Victor Ganón y Juan Grompone

La líder opositora venezolana María Corina Machado fue galardonada este viernes con el premio Nobel de la Paz, anunció el Comité Noruego del Nobel.
Machado fue premiada "por su incansable trabajo de promoción de los derechos democráticos para el pueblo de Venezuela, y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia", anunció el presidente del Comité, Jørgen Watne Frydnes.
"Es uno de los ejemplos más extraordinarios del coraje civil en América Latina en tiempos recientes", destacó el presidente del Comité.
Según él, María Corina Machado se ha impuesto como "una figura clave unificadora en una oposición política que antes estuvo profundamente dividida", y que ahora exige "elecciones libres y un gobierno representativo".
"Pese a enfrentar serias amenazas contra su vida, ha permanecido en el país, una elección que ha inspirado a millones", agregó el presidente del Comité Noruego del Nobel, quien estimó que Venezuela "ha evolucionado de un país próspero y relativamente democrático a un Estado brutal y autoritario".
La dirigente vive en la clandestinidad desde la reelección de Nicolás Maduro en las presidenciales de julio de 2024, denunciadas como fraudulentas por la oposición.
La cuenta oficial de los galardones publicó en sus redes sociales el video de la llamada del secretario del Comité Nobel para informar a la política venezolana de su distinción minutos antes de hacer el anuncio público.
Durante la conversación, ocurrida a mitad de la noche en Venezuela, a Machado se la escucha muy emocionada. "Oh Dios mío", dice al principio en esta conversación en inglés.
"Me siento honrada, y muy agradecida en nombre del pueblo venezolano. Estamos trabajando muy duro para lograrlo, pero estoy segura de que ganaremos. Este es desde luego el mayor reconocimiento a nuestro pueblo, que verdaderamente lo merece. Así que muchas gracias", afirma Machado.
¿Cuál fue la reacción de la Casa Blanca al Premio Nobel de la Paz?
La Casa Blanca estimó hoy que el comité del premio Nobel tomó una decisión que puso la política por encima de la paz al otorgar ese reconocimiento a Corina Machado en lugar del presidente Donald Trump.
El mandatario estadounidense expresó en los últimos días su deseo de ganar el premio Nobel de la Paz, en momentos que negociaba un acuerdo entre Israel y el movimiento palestino Hamás sobre Gaza. El acuerdo se firmó el jueves.
"El presidente Trump seguirá alcanzando acuerdos de paz, poniendo fin a guerras y salvando vidas", escribió en sus rede sociales el director de comunicación de la Casa Blanca, Steven Cheung. Y agregó: "El comité del Nobel probó que pone la política por encima de la paz".
Continúa en: Israel ratifica el acuerdo sobre la primera fase del plan de paz de Trump para Gaza










