Foto: Pxhere
En esta campaña electoral 2024 los principales candidatos a la Presidencia priorizan a la salud mental entre sus propuestas programáticas.
A grandes rasgos, la mayoría de ellos proponen aumentar la inversión en esta área para mejorar la atención, tanto en el sector público como en el privado.
En este contexto, la Fundación Di Mauro Davrieux, que reúne a profesionales de la salud mental, viene organizando un ciclo de charlas con los presidenciables. En esos encuentros los líderes políticos exponen sobre sus planes en esta materia y también son consultados por su vida personal y si han experimentado problemas de salud mental.
Esta semana fue el turno del candidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, que sorprendió a su auditorio cuando recordó que su padre se suicidó cuando él tenía 12 años.
"A mi es un tema que me afecta mucho. Mi padre se autoeliminó cuando tenía 12 años. En mi vida ese tema estuvo siempre sobrevolando. El porqué. Uno no entiende qué es lo que lleva a alguien a la depresión, a perder esa luz en el horizonte para caminar en la vida, cuando se hace de noche, y no hay un camino trazado. Son cosas que a todos nos tienen que interpelar. No podemos mirar para el costado".
Manini dijo que superó la autoeliminación de su padre, porque tuvo la "suerte" de ingresar a una carrera "muy absorbente" como la militar que "no le daba tiempo" para pensar en eso.
¿Por qué la salud mental ocupa esta vez este lugar destacado en los programas de los partidos? Y, de paso, ¿de qué hablamos cuando decimos “salud mental”?
La Tertulia de los Miércoles con Gabriel Budiño, Martin Moraes, Eleonora Navatta y Carina Novarese.
Segundo Festival Internacional Literario en el MACA este fin de semana… y otros telegramas