Octubre viene siendo el mes más violento desde que asumió el nuevo gobierno con 15 homicidios registrados, 11 de ellos durante la semana pasada.
El sábado, el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, atribuyó el aumento de este delito a “la situación de emergencia en materia de seguridad” que “heredó” del gobierno anterior y que es difícil de revertir en ocho meses de gestión.
En 15 años lamentablemente fracasaron políticas de seguridad, sociales y educativas. También se agrega la lucha contra la droga que tiene coletazos de violencia porque en el epicentro del los delitos está la droga, generando este tipo de situaciones de las que nos hacemos cargo, y no nos hacemos los desentendidos. No echamos culpa pero sí decimos que recibimos una situación compleja porque la pobreza no arrancó el primero de marzo.
Larrañaga dijo que “no escuchó la autocrítica de quienes, habiendo tenido tiempo y recursos para cambiar la realidad, nos dejaron este estado de situación”.
Por su lado, el Director Nacional de Policía, Diego Fernández, declaró el viernes en rueda de prensa que “el homicidio es un delito muy difícil de prevenir”. En su opinión, el problema “no son los policías” sino “que cada vez hay más delincuentes, son más violentos y están transversalizados por la droga”.
La Tertulia de los Lunes con Martín Bueno, Teresa Herrera, Fernando Isabella y Agustín Iturralde.
[la_mesa type="2″]
***
Foto en Home: Jorge Larrañaga en el Ministerio del Interior. Crédito: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS