¿La ausencia de vida fuera de la Tierra confirma la existencia de Dios?

Si el hombre pudiese tener la absoluta certeza de que no hay vida en otros planetas, ¿se comprobaría la existencia de Dios? O, por el contrario, si las investigaciones en curso entraran en contacto con inteligencias en algún otro punto del universo… ¿se demostraría que Dios no existe?

Así de provocador fue el telegrama de Juan Grompone el viernes pasado y, claro, a más de uno la idea le quedó dando vueltas toda la semana.

Este fue uno de los temas tratados en La Mesa con Mauricio Rosencof, Juan Grompone, Alejandro Abal y Gonzalo Pérez del Castillo.

Wilmar Amaral

Notas Relacionadas

2 Comentarios

  • Si recorriéramos los 150 mil millones de estrellas de la galaxia (y sus planetas), y olvidando los demás cientos de miles de millones de galaxias que hay por ahí, y no encontráramos nada vivo, lo único que se habría demostrado es que el surgimiento de la vida es bastante más improbable de lo que creíamos. No veo cómo la existencia o no de Dios pueda tener algo que ver con esto. Pero no se preocupen; aún con naves miles de veces más veloces que las actuales, hacer esa inspección nos tomaría tanto tiempo que la mismísima edad actual del universo parecería un insignificante lapso. Para esa época, las preguntas existenciales de la humanidad (en el improbable caso de que algo como «la humanidad» siga existiendo) seguramente serán bastante diferentes de las actuales.

  • Me pareció muy interesante la propuesta, aunque en realidad es más aterradora la perspectiva planteada por Fermi que la disyuntiva que plantea J. Grompone.
    Recomiendo leer en la Wikipedia «La paradoja de Fermi», para introducirse en el tema.

    Saludos

    Ricardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido