Lacalle Pou admitió que incumplió promesa de no aumentar edad jubilatoria

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El presidente Luis Lacalle Pou reconoció ayer que incumplió la promesa que había hecho en la campaña electoral de 2019 de no aumentar la edad jubilatoria.

Este lunes el secretariado Ejecutivo del PIT CNT difundió un comunicado en el que señala que el anteproyecto de reforma de la seguridad social divulgado la semana pasada echa por tierra un compromiso asumido por el presidente, ya que eleva de 60 a 65 años la edad de retiro.

Ayer en rueda de prensa, el mandatario hizo autocrítica ante una consulta periodística:

«Es cierto, lo dije, está en todos lados informado. No los quiero aburrir con la historia, no quiero poner excusas, simplemente, y esto es fácilmente comprobable, en el 2019 los informes del gasto del producto en el sistema jubilatorio decían que al 2060 se iba a llegar a la situación que tenemos en la actualidad», explicó. Esto no es una excusa. Cuando nombramos a un equip de expertos, uno de mis planteos era cumplir con el compromiso electoral. A las pocas semanas de estudio el equipo experto, encabezado por Saldain, me dijo que era imposible. Insistí, ayudé y por eso ese período de transición del 67 al 71 donde se corre la edad de jubilación a 65 años, a aquellos nacidos en determinadas fechas. Es cierto lo que se dice. Lamentablemente el sistema está en esta situación, y asesorado por los expertos con los nuevos números demográficos y de gasto se llega a esta situación».

Pese a esta explicación, el presidente criticó al Frente Amplio, ya que a su juicio mientras fue gobierno no hizo nada para paliar el déficit de la seguridad social. «Hace 15 años están mirando para el costado. No han propuesto nada, solo han generado más déficit», remarcó y agregó: «¿Van a dejar esta bomba a los hijos? ¿A los nietos? Hay que hacerlo».

La Tertulia de los Miércoles con Mariella Demarco, Gabriel Budiño, Teresa Herrera y Agustín Iturralde.

Continúa en:
IM cuenta con votos de la oposición para crédito del BID
Senado aprobó proyecto de tenencia compartida en el Parlamento… Y otros telegramas

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

3 Comentarios

  • En algún momento, por madurez ciudadana, por decencia, las personas con cruda sensatez deberíamos decir claro y sonoro que;
    que nos empapen con la canilla abierta de promesas electorales de dudoso o nulo cumplimiento es inaceptable, es pura DEMAGOGIA para arriar a la majada hacia la urna.

    «El Presidente admite…»
    ¿Acaso había otra opción?
    ¿Es un mérito admitir lo obvio?
    ¿Lo adecuado, correcto, no sería mas que admitir, pedir disculpas?
    ¿Cómo es el asunto? «No quiero poner excusas…» y acto seguido ¿qué hace? pone excusas y a la vieja usanza se quita el sayo se lo echa a la Oposición.
    Una cosa es estar en desacuerdo, otra es estar enojado y yo, estoy molesto con esa forma de Gobierno.

    Sobre el cerno del tema, anteproyecto, proyecto y los varios vericuetos para nombrar la cuestión candente, debo decir que la Seguridad Social (sistema, instituto) no es una ENTELEQUIA CONCEPTUAL descarnada de equilibrio en una ecuación, un roce, es un OBRAR DIRECTO sobre la vida de la gente.
    Insisto con la reflexión
    «LA SEMÁNTICA HACE A LA COSA (percepción)»
    Si resumimos la política a una pugna de relatos, lo que se pierde y es una pérdida importante y dolorosa, es la realidad y la realidad que importa o debería importar, es la humana.

  • El Sr. Presidente recurre nuevamente a un esquema ya manejado en otras declaraciones, eso de «no voy a hablar de …» y a continuación se manda una perorata a propósito de lo qué o de quienes dijo no iba a hablar. Pasó durante la pandemia y ahora con esto de «no poner excusas».

    El tema de la Seguridad Social, y en particular las jubilaciones, tiene una premisa básica: es un problema del trabajo y no del capital. Los malla oro no están preocupados por su jubilación, sí por seguir incrementando la acumulación de riqueza intergeneracional que es de donde dependerá su vejez. Para éstos la Seguridad Social representa un costo pues le impone impuestos, si no existiera sería mejor, pero si no hay más remedio, que esos costos sean mínimos. Pasa algo similar como con los salarios. Como ha explicado el Sr. Nidingas en anteriores comentarios, los malla oro producen acá pero venden afuera y para peor son tomadores de precios. No dependen del mercado interno, no dependen del poder adquisitivo de salarios ni jubilaciones locales para que la rueda de su negocio siga girando. Son costos que hay que minimizar.

    El problema es que el sistema electoral es de sufragio universal, hay que juntar votos por fuera de los malla oro y sus familiares. Y ese es el dilema del gobierno, como minimizarle los costos a sus patrones sin que ello lo lleve a perder la próxima elección.

  • La seguridad social no sólo es Jubilaciones y pensiones abarca la vida laboral de los ciudadanos en diferentes momentos.
    No oí hablar de esto y descubrí q los 10 puntos q planteo por ejemplo el canal 10 de la mano de Romina, los entrega el Gobierno a los periodistas.y yo tonta pensando que los periodistas estudiaban el anteproyecto.
    Así q repiten como loros lo q indica el gobierno, seguramente 10 puntos q no complica al Gobierno.
    Dicen, Saldain muy bien, trabajo mucho,es su trabajo .
    El Presidente genial pues entrego el anteproyecto a la oposición, tenia q hacerlo, para dejarla en falta, para que el costo politico no quede sólo para el gobierno.
    Escuche decir el presidente puso la reforma sobre la mesa, claro cuida los bolsillos de los grandes capitales (los inutiles), q no quieren pagar impuestos ,para solventar las cajas, ellos no las necesitan .
    El presidente necesita esos capitales para la campaña politica, cuando blanquearan la financiación de los partidos politicos
    Me gusta la alternancia en el poder 5 años unos, 5 otros, así se destrozan entre ellos.
    Si compiten , se denuncian entre si está buenísimo. Ojalá los ciudadanos nos avivemos y juguemos a cambiar siempre, así los políticos aprenden a gobernar, legislar, gestionar y algún día trabajen .
    Eso va para el periodismo también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido