Foto: Captura de video
El presidente Luis Lacalle Pou y su par argentino Alberto Fernández protagonizaron el viernes un cruce poco usual durante la cumbre de mandatarios del Mercosur convocada para conmemorar los 30 años del bloque.
Durante su intervención, Lacalle Pou pidió "flexibilizar" la normativa del bloque para que los países miembro puedan negociar acuerdos comerciales con terceros sin pasar por la autorización de los otros socios, así como revisar el arancel externo común. En esa postura coincidió el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y también, de manera menos concreta, coincidió el jefe de Estado de Paraguay, Mario Abdo Benítez.
En su intervención Lacalle Pou dijo que el Mercosur "no puede ser un lastre" que impida el avance comercial de Uruguay:
Obviamente que el Mercosur y su producción pesan en el concierto internacional. Lo que no puede ser es un lastre. Nosotros no estamos dispuestos a que sea un corset en el que nuestro país no se pueda mover. Y por eso hemos hablado con todos los presidentes de la flexibilización.
La respuesta llegó sobre el final de la reunión y fue dura. Como Argentina ejerce la presidencia protémpore del bloque en este semestre, las palabras de cierre de la cumbre estuvieron a cargo del titular de la Casa Rosada, Alberto Fernández, que reservó un pasaje de su alocución para replicar, ofuscado, a Lacalle Pou:
No queremos ser lastre de nadie, si somos un lastre, que tomen otro barco. Pero lastre no somos de nadie.
La Tertulia de los Lunes con Santiago Gutiérrez Silva, Martín Bueno, Gabriel Mazzarovich y Verónica Piñeiro.
Continúa en…
Gremios médicos y sociedades científicas piden reunión con partidos ante “saturación” de los CTI