Foto: DANIEL DUARTE / AFP
La intervención del presidente Luis Lacalle Pou en la última cumbre de mandatarios del Mercosur en Asunción llamó la atención por la crítica que incluyó a su par argentino, Javier Milei, por no asistir al encuentro.
Al igual que en citas anteriores, Lacalle Pou reafirmó la necesidad de que el Mercosur avance conjuntamente en negociaciones comerciales con otros bloques. Y agregó que Uruguay, que ahora asume la presidencia protempore del bloque, buscará "retomar el mecanismo de diálogo con China", en procura de un Tratado de Libre Comercio (TLC), que nuestro país ya intentó por su cuenta, pero sin éxito.
Según explicó a sus pares, la idea de Uruguay de "avanzar bilateralmente" con Pekin no fue "caprichoso", sino que el país necesita "avanzar". "Si no hay voluntad, déjenos avanzar en distintas velocidades", agregó.
En ese sentido, el presidente valoró que "hubo un cambio" en la postura de Argentina luego de la asunción de Javier Milei y destacó que ahora "Brasil expresa la posibilidad de abrirse".
Sin embargo, acto seguido cuestionó al mandatario argentino por ausentarse de la cumbre, y delegar su representación en la canciller Diana Mondino.
“No sería yo si no lo digo. No solo es importante el mensaje, es importante el mensajero. Si el Mercosur es muy importante, acá deberían estar todos los presidentes. Yo le presto importancia al Mercosur", declaró. “Si realmente creemos en este bloque así, deberíamos estar todos. Opino como presidente y miembro del Mercosur”.
Según trascendió en las semanas previas, Milei eludió esta cumbre para no encontrarse cara a cara con su colega de Brasil, Lula, con quien mantiene una polémica pública muy cruda desde la campaña electoral que lo llevaría a la Casa Rosada. En el fin de semana previo a la reunión del Mercosur, Milei sí viajó a Brasil para asistir a un coloquio de la Conferencia Política de Acción Conservadora, que se realizó en la ciudad de Camboriú. En ese foro, Milei coincidió con el ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro.
La Tertulia de los Miércoles con Leonardo Costa, Bruno Gili, Eleonora Navatta y Carina Novarese.
Continúa en: Marcelo Bielsa, DT de la selección celeste: ¿Los uruguayos ya lo asumimos, ya lo queremos?
Hay que "destacar" el rol de la Defensa "en el combate al narcotráfico"… y otros telegramas