Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
El presidente Luis Lacalle Pou concedió entrevistas a varios medios de comunicación esta semana luego de que el sábado realizara su último informe verbal anual ante la Asamblea General.
En los reportajes, Lacalle Pou defendió la gestión del gobierno destacando varias políticas que permiten que los uruguayos sean más libres que al comienzo de esta administración. También respondió preguntas sobre distintos asuntos, entre ellos el plebiscito sobre seguridad social que impulsa el PIT-CNT y escándalos que afectaron la imagen de su administración, como el de Alejandro Astesiano, el pasaporte a Sebastián Marset o los nombramientos en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
Ayer, por ejemplo, cuando participó en los Desayunos que organiza el Semanario Búsqueda, entre otras cosas, opinó que la consulta popular que impulsa la central sindical es una jugada de altísimo riesgo político.
“Yo lo discutí con los legisladores de la coalición el tema del costo político. Y les dije que el costo político lo iba a pagar quien no prestara su voluntad para una reforma de la seguridad social, sobre todo cuando todos en el sistema político dijimos que esa reforma era urgente. No tengo la bola de cristal, pero si tuviera que hacer un pronóstico, el costo político lo paga el que genera incertidumbre y no el que genera certezas. ¿Vamos a derogar la ley y qué vamos a hacer? Desde mi punto de vista es una jugada que no creo que tenga un efecto electoral positivo para los impulsores del referéndum y sí tiene un efecto negativo para la certidumbre nacional".
El martes, el presidente había estado en el informativo Telenoche, de Canal 4. En esa ocasión, entre otros temas, fue consultado por los casos Marset y Astesiano. Lacalle Pou comentó que en algunos de esos episodios, hay exfuncionarios y excolaboradores que “se están comiendo un garrón gigante”.
"En el caso del pasaporte, por ejemplo. No quedaba otra que entregar el pasaporte de acuerdo a las reglas jurídicas de nuestro país. Algunos exgobernantes se comieron un garrón, no me queda la menor duda. Estoy pensando en Roberto Lafluf, con nombre y apellido. Si alguien no la comió ni la bebió fue él", dijo en referencia al accionar de quien fue su asesor de confianza.
¿Cómo ven los tertulianos esta seguidilla de apariciones públicas del presidente?
La Tertulia de los Jueves con Cecilia Eguiluz, Diego Irazabal, Ana Laura Pérez y Esteban Valenti.
Continúa en: Adjudicaciones de viviendas realizadas por Irene Moreira: Lacalle Pou sostuvo que “no hay viso de delito”