El presidente electo, Luis Lacalle Pou, explicó este fin de semana que la decisión de no invitar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la ceremonia de traspaso de mando del 1º de marzo fue una medida de carácter “personal” que tomó él mismo:
Yo no estoy dispuesto a que en nuestra asunción esté el dictador Maduro. Es una decisión personal de la cual me hago cargo. Esto no es Cancillería, no es protocolo, es mi persona que tomó la decisión.
El presidente electo agregó que “Uruguay mantiene relaciones diplomáticas y comerciales con muchas naciones y con muchos Estados y eso no significa que se invite o no se invite a determinados mandatarios”. Recordó que en la campaña electoral propuso un tratado de libre comercio con Cuba. “Una cosa no quita la otra. Que uno tenga relaciones comerciales por el interés comercial es distinto a valorar que se violan los derechos humanos, entre otros países, en Venezuela”, explicó.
Lacalle Pou sostuvo que la decisión de no invitar a Maduro no afectará el comercio con Venezuela, dado que la situación con ese país ya estaba “bastante complicada, entre otras cosas por falta de pago de algunas mercaderías que hemos vendido”.
Las declaraciones de Lacalle Pou generaron críticas desde el Frente Amplio. El secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila, escribió en twitter que "hoy el gobierno electo parece confundir el comienzo de un nuevo período constitucional con la fiesta de cumpleaños del Presidente, seleccionando invitados y excluyendo a países con los que Uruguay mantiene relaciones diplomáticas"
Además de Venezuela, no están invitadas a la ceremonia del 1º de marzo, las representaciones de Cuba y Nicaragua.
La Tertulia de los Lunes con Rosanna De Olivera, Gonzalo Baroni, Patricia González y Manuel Laguarda.
[la_mesa type="2″]
***
Foto en Home: Luis Lacalle Pou durante la ceremonia de asunción de diputados en la inauguración de la Legislatura XLIX en el Palacio Legislativo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS