Luis Lacalle Pou sostuvo que las propuestas que hizo el presidente Tabaré Vázquez antes de terminar el año y en plena transición no plantean soluciones nuevas y parten de un diagnóstico que ya es conocido.
Lacalle Pou fue consultado por la prensa acerca de si Tabaré Vázquez le estaba marcando la cancha con las iniciativas. El presidente electo lo negó y dijo que “la cancha ya está marcada” y “en términos futbolísticos” Vázquez “le pasa la pelota al próximo gobierno”. "En todo caso – afirmó- son cosas que no se hicieron y que habrá que hacerlas", aseguró:
Lo que no ha habido son medidas. El diagnóstico lo conocemos, la acción no ha sido de la dimensión ni de la importancia que debía haber sido. O sea, los problemas que traslada el presidente de la República actual, con quien tenemos una relación civilizada como el Uruguay está acostumbrado, los traslada. Los traslada no porque surgieron en los últimos meses, se traslada porque no se actuó. Es otro problema más que va a heredar el futuro gobierno.
Lacalle Pou sostuvo que la propuesta de Tabaré Vázquez sobre los medicamentos de alto costo "es un tema que se ha venido discutiendo desde hace mucho tiempo". De hecho recordó que medidas similares fueron incluidas en la Ley de presupuesto nacional y el Partido Nacional no las acompañó.
El presidente electo consideró que la propuesta del actual mandatario “es restrictiva” ya que impide que sean "contemplados" por el Fondo Nacional de Recurso o la Justicia los medicamentos y vacunas que no estén incluidos en los programas nacionales de salud, así como en la canasta básica de prestaciones o de medicamentos que los centros de salud están obligados a cubrir.
Lacalle Pou sostuvo que en la Ley de Urgente Consideración que se enviará al Parlamento habrá medidas sobre este tema pero en una línea distinta a la que planteó Vázquez. "El sentido nuestro es facilitar que la gente que necesita tratamientos tenga acceso. No restringir", señaló.
También sostuvo que la propuesta de Vázquez de construir una represa en el arroyo Casupá para el tratamiento de lodos residuales en la cuenca del Río Santa Lucía “tampoco es nueva” y tiene al menos “15 años”. El presidente electo dijo que los informes sobre la calidad del agua del Santa Lucía que expuso Vázquez ya eran conocidos y que las medidas de mitigación de la contaminación por agrotóxicos ya han estado sobre la mesa.
A estos cuestionamientos se suman las críticas por la declaratoria de emergencia en materia de violencia de género que, a juIcio de Lacalle Pou, no contiene “medidas prácticas”.
La Tertulia de los Jueves con Margarita Machado, Marcos Methol, Daoiz Uriarte y Carmen Beramendi.
[la_mesa type="2″]