Lacalle Pou: excluir de la investigación sus chats con Astesiano “fue lo mejor que se pudo hacer”

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

El presidente, Luis Lacalle Pou, se manifestó alarmado porque entiende que en torno a la investigación sobre Alejandro Astesiano hay “mucha manija” y eso puede dañar la institucionalidad.

“Hay algunos que no se están dando cuenta que con esta manija es que dañan la institución. Y lo que tienen que tener claro es que yo voy a dejar de ser presidente, y va a venir otro presidente, no sabemos de qué partido, y la fortaleza más grande que tiene el país es la institucionalidad. Aún en estos casos, tomándolo con prudencia, paciencia, equilibrio y, desde nuestro punto de vista, colaborando con la Justicia. No vale cualquier cosa con tal de volver al poder. Sí vale investigar, sí vale censurar, sí vale criticar y todas las herramientas legítimas de la democracia, porque entre otras cosas yo las usé cuando era oposición. Hay que tener presente que el país y la institucionalidad son bastante más importantes que los gobiernos de turno”

En otro momento de esta conferencia de prensa informal, Lacalle Pou aclaró que él no le solicitó a la fiscal Gabriela Fossati que sus intercambios por WhatsApp con Astesiano fueran excluidos del expediente en el que se investiga varios delitos que habría cometido el exjefe de la custodia presidencial. En cambio, agregó, sí hubo un planteo en ese sentido del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, manifestando su preocupación por la reserva de las conversaciones privadas. Ese planteo fue aceptado por fiscalía.

«No hubo un acuerdo con la fiscal. De hecho yo no hablé con la fiscal, ni antes, ni ahora. Sí, sé que el ministro del Interior transmitió la preocupación de la reserva de las conversaciones privadas, familiares y personales del celular y, como lo dijo la fiscal, se aceptó de tal manera. Tan es así que hay una comunicación de la fiscal del 3 octubre en la que se piden determinados datos y grabaciones excepto las referidas a las conversaciones conmigo”

La Tertulia de los Jueves con Martín Couto, Cecilia Eguiluz, Esteban Valenti y Alberto Volonté.

Continúa en:
Mercosur: Socios advierten que tomarán medidas si Uruguay avanza con el Acuerdo Transpacífico

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

3 Comentarios

  • Breve comentario sobre el tertuliano.

    Postura afable y la muletilla «me gusta escuchar, aprendó…», nada nuevo recurso semiótico de preámbulo para establecer presencia y validarse como interlocutor; no, no va escuchar, va a establecer su PROPIA RETÓRICA, tampoco va a aprender, va a IMPONER.

    Desde la psicología cognitiva es evidente su recurso, en ésta y en todas las tertulias y aunque todos lo sabemos, sube la voz para decir a que partido pertenece, así reafirma el concepto por repetición, intento de crear ÉPICA y MÍSTICA para su colectividad (lo hacen los políticos, los sacerdotes, los reclutadores de esquemas ponzi y cualquiera que busque acólitos masivamente)

    Hoy (por eso escribo estas líneas) pasó de nivel, usó la palabra escogida con cuidado, la palabra es «ORGULLO», lo hizo no ya como propaganda (que también lo es) sino como APOLOGÍA, el CULTO AL LÍDER (no pude menos que recordar a Francisco, Benito…) y en ello deslindó el foco (que no es otra cosa que este fenomenal y tétrico mafioso Astesiano Gate) fue enfático al pronunciarla y como era esperable, la repitió para fijar la idea.

    En otro medio exculpó al Sujeto de su orgullo diciendo que eligió al Fibra pensando que alguien «medio pillo era adecuado para cuidar a sus hijos» ¿MEDIO PILLO?
    El tertuliano es hábil, es hábil porque es experto en la FALACIA, a mi juicio, la falacia hace daño (también se lo hace al programa)

    Apenas una pincelada para el otro tertuliano impetuoso por demás, no estamos en Inglaterra, España, Italia, Israel…donde cae un 1er ministro o un Presidente y no pasa nada; acá se cimbran todas las ENTRAÑAS del SISTEMA.
    La FIRMEZA no exime de PRUDENCIA.

    saludos fraternos

  • La estrategia de Lacalle es levantar la frente e ir para adelante. A Lacalle le preguntan por chats que lo mencionan como estando al corriente y respaldando las acciones de Astesiano. ¿Qué hace Lacalle? Recurre al ya clásico «nos conocemos». Es gracioso, porque casi parece que estuviera diciendo «¿cómo? ¿Usted no sabe que yo soy una persona proba?» La idea es que cuanto más sospechas hay de su conducta, más repite que él es moralmente incuestionable y que «lo conocemos». Volonté no hizo hoy otra cosa que repetir esa estrategia: tenemos un gran presidente, un presidente presente, etc, el problema son los otros, los «caranchos» como le llamaron a la oposición en otro momento. Tiene toda la razón Torres en lo que dice respecto a la retórica de Volonté. Se legitima primero como un tipo humilde, receptivo y abierto, se sube a un pedestal moral luego y termina negando el problema y hablando del gran presidente que tenemos. Yo si fuera blanco, creo que trataría de agarrar este toro por las guampas y no de negar que todo esto es un problemón.

    Esperemos que la justicia siga trabajando y que se tire de la piola. Si se confirman los delitos, el tema no es Astesiano, sino quienes lo ayudaban a delinquir, quienes lo contrataban para delinquir y, sobre todo, quienes se beneficiaban de esos encargos. Si alguien le pide determinados servicios, aún si Astesiano no se los suministra, eso ya configura un delito porque ofrece recompensas para cometer delitos ya es un delito. Se mencionaba a un tal «Luis» como comitente de pedir información recogida clandestinamente para atacar a políticos de la oposición. Quizá los chats con el presidente permitan dilucidar qué rol tuvo, si lo tuvo, o si es como la última versión del gobierno lo dice: era un perejil y «Luis» fue engañado. A mi me deprime mucho ver cómo intentan levantar la frente y responder con altanería cuando lo que deberían hacer es entregar todo y dejar hacer.

    Un par de cosas: el nuevo CPP vino con la Fiscalía nueva como un organismo dependiente del Poder Ejecutivo. Es uno de los grandes errores de diseño de este sistema, que pone al principal actor judicial por fuera del Poder Judicial: adiós a la independencia de poderes. El día que creen el Ministerio de Justicia, enterrarán definitivamente al Poder Judicial. Lamentablemente hay operadores políticos que hace años están preparando el terreno para de a poco ir acostumbrando a la población a esa idea.

    Todo ese diseño es un problema en el momento de estudiar denuncias que involucren a jerarcas del Poder Ejecutivo o allegados a él. No digo que en este caso esté sucediendo que hayan presiones directas porque no me consta, pero tampoco tengo la tranquilidad de que no sucedan y los sistemas están para dar garantías por su propio diseño, no para reclamar nuestra fé. Lo otro preocupante es la falta de una Policía Judicial de Investigaciones, que dependa del Poder Judicial y no de un ministerio. El hecho de estar ahora mismo investigando casos que involucran a jerarcas policiales en ejercicio tampoco permite que el tratamiento del caso nos dé las garantías que la población necesita. Frente a este panorama, el gobierno nos habría tranquilizado a todos si hubiera preventivamente apartado del cargo a todo jerarca cuyos actos se estén investigando.

  • EXCELENTE VOLONTÉ!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido