Mercosur: Socios advierten que tomarán medidas si Uruguay avanza con el Acuerdo Transpacífico

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

Uruguay presentó hoy formalmente en Nueva Zelanda la solicitud de ingreso al Acuerdo Transpacífico, pese a la advertencia de sus socios del Mercosur sobre posibles medidas.

Brasil, Argentina y Paraguay enviaron ayer una nota conjunta a Uruguay en la que se reservan el derecho a adoptar «medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial» ante la intención del gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou de negociar de forma individual acuerdos comerciales con una «dimensión arancelaria».

El planteo está fundamentado en los estatutos del Mercosur, que establecen que ninguno de los socios del bloque puede negociar de forma unilateral sin el visto bueno de sus socios. Para el gobierno uruguayo esas normas no fueron internalizadas por los países miembros, lo que le permite a Uruguay avanzar en acuerdos comerciales con terceros países.

El presidente Lacalle Pou publicó anoche, en su cuenta de Twitter, después de que el canciller Bustillo entregó la solicitud de adhesión al Acuerdo Transpacífico: “Más oportunidades para nuestro país y nuestra gente. Un Uruguay abierto al mundo”.

La Tertulia de los Jueves con Martín Couto, Cecilia Eguiluz, Esteban Valenti y Alberto Volonté.

Viene de:
Lacalle Pou: excluir de la investigación sus chats con Astesiano “fue lo mejor que se pudo hacer”

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido