La Mesa

En conferencia de prensa, Lacalle Pou llamó a no votar en el plebiscito de seguridad social

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, encabezó anoche una conferencia de prensa para defender la ley de reforma del sistema de jubilaciones y pensiones que se aprobó en este gobierno y explicar por qué rechaza la iniciativa de reforma constitucional con cambios a la Seguridad Social que impulsa el PIT CNT y que se someterá a plebiscito el 27 de octubre junto con las elecciones nacionales.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Lacalle Pou estuvo acompañado por la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti, y el Dr. Rodolfo Saldain, principal asesor en la redacción de la ley promulgada en mayo del año pasado.

Lacalle Pou realizó una exposición en la que destacó que “hace más de 15 años” que se hablaba de la necesidad de reformar el sistema de seguridad social y esta administración se decidió a dar ese paso. Repasó los cambios que se implementaron, dijo que la nueva ley garantiza la sostenibilidad del sistema a futuro, afirmó que esa norma implica “una profunda justicia social” y sostuvo que “nunca hubo un mayor diálogo social” que el que se organizó durante la discusión de ese proyecto.

Luego, el presidente apuntó contra la papeleta de reforma promovida por los sindicatos, en especial por los costos que agrega al sistema al habilitar nuevamente la edad de retiro a los 60 años y equiparar las jubilaciones y pensiones más bajas con el salario minimo nacional.

"Y lo que se propone para nosotros es muy peligroso y además es dañino. Es peligroso y es dañino, ¿por qué? Porque no dudamos, yo no dudo en decir que hace al sistema insostenible, a la mediana o a la larga con la proyección que ya se tenía antes de la reforma. Con la corrección que se hace, esto queda muy por encima de cómo venía, con lo cual, y esto no pretende ser una lengua, si se decía antes de la reforma que el sistema no era sostenible, si se aprueba este plebiscito, crece exponencialmente esa posibilidad de no ser sostenible el sistema".

El mandatario dijo que, de aprobarse la papeleta del SI, con el correr del tiempo se requeri un aumento impositivo y también un recorte de prestaciones sociales para cubrir el mayor gasto que se generará.

Por otra parte advirtió que la prohibición de las AFAP, uno de los puntos de la iniciativa del PIT CNT, implicaría una “confiscación” de los ahorros individuales. Y mostró su preocupación por el aumento del riesgo país que se produciría, lo que repercutiría en tasas de interés más altas para los créditos que toma el Estado y un desetímulo para la captación de inversiones que generen puestos de trabajo.

Además, Lacalle Pou dijo que emparejar el salario mínimo nacional con las jubilaciones mínimas provocará una presión a la baja para el salario mínimo.

También sostuvo que si bien él había hecho campaña afirmando que estaba en contra de un aumento de la edad de jubilación, al encarar el trabajo de redacción de la ley de reforma del sistema el Dr. Rodolfo Saldain le hizo notar que era inevitable seguir ese camino.

En su mensaje, el presidente Lacalle Pou se dirigió especialmente a los más jóvenes, que según las encuestas aparecen como los menos informados sobre este tema, y les advirtió que serán, en sus palabras, “los más perjudicados” si se aprueba el plebiscito.

Cerró su exposición llamando explícitamente a no votar esta reforma constitucional, y en forma solapada hizo referencia a la libertad de acción que dio el Frente Amplio a sus sectores.

"Para mí es fundamental asumirlo: hay que decir que es inconveniente y hay que llamar a no votarla. La conclusión de esta conferencia de prensa es a llamar a no votar el plebiscito, porque no es momento ni de dudas ni de medias tintas. Si se sabe que no es beneficioso, si sabe que perjudica a las generaciones que vienen y al sistema, hay que jugársela. Hay que jugársela, no queda otra. Para algo pedimos ser dirigentes políticos y para algo pedimos gobernar el país o estar en un lugar de decisión".

Luego, respondiendo preguntas de los periodistas presentes, Lacalle Pou se hizo eco más directamente de declaraciones de Gabriel Oddone, designado por Yamandú Orsi como ministro de Economía si él ganara las elecciones.

"Algún asesor dice que no es el fin del mundo. Para nosotros está totalmente equivocado, debe ser el principio del fin de muchas cosas. Y además, ¿qué necesidad de arrimarte del precipicio y poner la patita a ver si te caes? No hay necesidad, darse vuelta y caminar para el otro lado".

Según dijo él mismo, la conferencia de prensa de ayer será “formalmente” el fin de la participación de Lacalle Pou en la campaña electoral contra este plebiscito.

Comentarios