Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS
El presidente Luis Lacalle Pou pidió al Ministerio del Interior que disponga una investigación administrativa de urgencia para saber por qué los antecedentes penales de el ex jefe de su custodia personal, Alejandro Astesiano, no aparecieron en dos informes que le fueron elevados al mandatario en 2020 y 2021. Además, se solicitó el legajo de todos los funcionarios que hoy se desempeñan en seguridad presidencial.
Por otro lado, ayer surgieron más novedades sobre el historial de Astesiano, que fue formalizado el martes por su presunta participación en una organización criminal que se dedicaba a falsificar documentos que permitían obtener luego pasaportes nacionales.
Ahora se supo que en marzo de 2013 Astesiano fue procesado con prisión por un delito continuado de estafa. Aquellas actuaciones estuvieron a cargo del Juzgado de 4º Turno de Maldonado y la reclusión, que duró cuatro meses, se cumplió en la Unidad 13 Las Rosas. Un año más tarde, en 2014, Astesiano fue condenado definitivamente por ese delito a una pena de 18 meses de prisión, pero no volvió a prisión por el descuento de la preventiva y otras medidas cautelares.
En 2002 Astesiano también había sido procesado por estafa pero sin prisión.
En un comunicado emitido ayer, el Ministerio del Interior, aseguró que en 2020 y 2021 “informó oportunamente” al presidente de que la “ficha personal” de Astesiano carecía de antecedentes penales. Pero “sorpresivamente”, agregó el comunicado, en la ficha personal actual de Astesiano, sí figura el antecedente penal por la causa de 2013. Ante esa “inconsistencia”, el ministro Luis Alberto Heber dispuso una investigación en la Dirección Nacional de Policía Científica para “saber quienes o quienes alteraron la información”, dice el comunicado.
El lunes en conferencia de prensa el presidente Luis Lacalle Pou sostuvo que su ex custodio “no tenía antecedentes” penales. Sin embargo, el martes, el presidente dijo que se enteró por la prensa de que sí los tenía. Lacalle Pou sostuvo que al principio de su mandato fue informado sólo de las anotaciones policiales de Astesiano y que si hubiera tenido conocimiento de los antecedentes penales, él habría tomado otra decisión respecto a su continuidad.
Por otro lado, la bancada de Senadores del Frente Amplio comenzó a analizar ayer alternativas para que el gobierno brinde explicaciones en el Parlamento sobre este caso. El senador frenteamplista Alejandro Sánchez dijo a El Observador que existe una responsabilidad política del gobierno al haber colocado en ese puesto a una persona con "profusos antecedentes" como Astesiano, al que describió como el líder de una "banda criminal instalada en la Torre Ejecutiva".
La Tertulia de los Jueves con Martín Couto, Cecilia Eguiluz, Daniel Supervielle y Esteban Valenti.
Continúa en:
Salinas fue el candidato menos votado en elección de director de OPS
La selección de fútbol de Irán homenajea a Mahsa Amini… Y otros telegramas