Luis Lacalle Pou, precandidato a la Presidencia por el sector Todos del Partido Nacional, anunció la semana pasada que si llega al gobierno elevará la tolerancia de alcohol en sangre para conducir, de 0 a 0,3%.
(Audio Lacalle Pou)
Y ya les digo porque lo hemos presentado. Si a nosotros nos toca ser gobierno vamos a volver al 0,3% para que se pueda tomar una copita de vino. A algunos le gustará, a otros no. Una. Esto no es caprichoso, hay que fijarse en los estudios que indican dónde está la siniestralidad. En menos de 2 dígitos aquellos que se producen por ingesta de alcohol. Y estamos hablando de ingesta de alcohol. Y no es una locura. Lo tienen los países civilizados.
(Fin audio)
Hablando el jueves en un acto de la lista 71 del Partido Nacional, Lacalle Pou dijo que su propuesta busca ayudar a las bodegas de Montevideo y Canelones “que han sufrido un embate enorme de los vinos importados”, sumado a que “en Uruguay tomar una copa de vino es pecado capital”.
El secretario general ejecutivo de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, Adrían Bringa, respondió que esa propuesta es “errónea” y recordó que hay estudios internacionales, entre ellos de la Organización Mundial de la Salud, que señalan que la única tasa segura a la hora de conducir es cero”. Además, recordó que hay encuestas que indican que el 88% de los uruguayos apoya el alcohol cero en el tránsito.
En las redes sociales varios militantes frenteamplistas utilizaron los mismos argumentos y agregaron que el planteo de Lacalle Pou es demagógico.
La Mesa de los Lunes con Adriana Marrero, Christian Mirza, Gonzalo Baroni y Carolina Ache.
[la_mesa type="2″]
***
Foto en Home: Lacalle Pou. Crédito: Twitter.