Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS
El presidente Luis Lacalle Pou reconoció ayer que el nuevo decreto que modificó aspectos de la política antitabaco impulsada por el expresidente Tabaré Vázquez fue un pedido que hizo la empresa Montepaz al Ministerio de Industria.
“Otra cosa que les quiero decir; me preguntaba alguna gente en off, y algunas ridiculeces que también escuché: ‘esto es para favorecer a la empresa Montepaz’. ¡No, si me lo pidió una fábrica de chicles! Obvio, ¿quién se dedica a producir cigarros en Uruguay? Montepaz y, ¿quién le pidió esto al Ministerio de Industria? Montepaz. ¿Alguien se cree que a nosotros nos van a mover por presiones? No nos conocen, es una falta de respeto. A veces lo que pasa es que algunos actuarían de esa manera, yo no, y creo que lo he demostrado."
Lacalle Pou fue consultado sobre si considera un mensaje contradictorio su decreto, tomando en cuenta el litigio internacional que la tabacalera Philip Morris emprendió contra el Estado uruguayo, y que nuestro país desactivó, y el decrecimiento en la cantidad de fumadores que ha implicado el cambio de política de años atrás. "Para nada", respondió.
Según el presidente, “no es cierto” que el decreto atenta contra la salud o contra la campaña antitabaco, argumentos que calificó de “panfletarios” y “básicos”.
“Lo único que hacemos”, dijo el mandatario es que “la gente que trabaja acá en Uruguay (…) pueda tener una cajilla más económica para producir y que combata contra el contrabando”.
La Tertulia de los Miércoles con Juan Pedro Mir, Patricia González, Agustín Iturralde y Desirée Pagliarini.
Viene de:
Líderes partidarios se reunieron para “evitar agravios” en el debate político
Continúa en:
Un proyecto de ley con respecto a los pasaportes para ciudadanos legales… Y otros telegramas