Lacalle Pou respaldó a Germán Cardoso tras pedido de renuncia del FA

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

El presidente Luis Lacalle Pou declaró que, en función de la información disponible, no tiene reproches que hacerle al ministro de Turismo, Germán Cardoso.

Cardoso quedó en el centro de una polémica política desde el miércoles pasado, cuando el fiscal Eduardo Vaz informó sobre la formalización del comisario Fernando Pereira, coordinador de la Jefatura de Policía de Maldonado, por cinco delitos de corrupción y abuso de funciones. En su exposición, el fiscal mencionó, en base a grabaciones de llamadas intervenidas, que el ministro Cardoso había recibido un “trato preferencial” del jerarca policial.

La bancada de senadores del Frente Amplio pidió el jueves la renuncia de Cardoso ya que entiende que “ha utilizado su investidura para obtener beneficios para sí o para un tercero” lo que, a juicio de la oposición, viola el artículo 12 de la ley que consagra el Código de Ética de la Función Pública.

El sábado pasado, en ocasión de los actos por el 257 aniversario del natalicio de José Artigas, en Sauce, el presidente Lacalle Pou fue consultado sobre el tema por los periodistas.

Yo no soy juez ético de nadie, soy juez ético mio. Si es para esconder una prueba, le digo que al otro día no trabaja más en el consejo de ministros. Si es para averiguar, no sé; cada uno está en su derecho. Con la información pública que tengo, que es la que ustedes brindaron, la información de la Justicia y la información que me dio el ministro vía telefónica, no tengo objeciones.

Por su parte, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, se desmarcó  del pedido de su partido y dio por cerrado el asunto. “Vamos a seguir trabajando con Cardoso porque tenemos una muy buena relación por los temas de turismo”, concluyó el intendente Orsi, hablando con los periodistas:

Ya pasó, me parece. Fiscalía habló, opinó, el Frente planteó lo que planteó, y el gobierno lo respaldó. Ya está. Lo que yo pueda decir no aporta nada. Nosotros tenemos oportunidad de hablar con jerarquías de distintos ministerios. El tema es que se discutió qué está bien y que no. Ya no se discutió lo legal. En principio Fiscalía fue clara. El vínculo existe. El tema es con qué finalidad utiliza uno los vínculos. Tiene que ser al servicio de la gente. Eso lo hacemos diariamente. Pero ya está.

La Tertulia de los Lunes con Martín Bueno, Juan Pedro Mir, Ana Laura Pérez y Fernanda Sfeir.


Viene de…

Comisionado para las cárceles propone crear un Ministerio de Justicia

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • Con abundantes cámaras y micrófonos, Sanguinetti salió al ruedo a pregonar que el pedido de renuncia era una cortina de humo para tapar Gas Sayago, bueno.

    Lacalle Pou respaldó a Cardoso porque el no es juez ético de nadie salvo de si mismo, en fin.

    ¿Necesita especialmente el Presidente al dos veces ex Presidente para solventar su gobierno de coalición?
    Sí, absolutamente y mucho, ahora.

    ¿Cardoso?
    Por segunda y sonora vez, y a su pesar, dejó en claro que tiene amistades inconvenientes y hasta peligrosas.

    ¿Es un episodio irrelevante?
    No, para nada; es un talante que devela una forma de hacer política, por cierto, turbia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido