El presidente Luis Lacalle Pou dijo que el gobierno “no tiene posición” sobre la propuesta del senador Guido Manini Ríos, de “reinstalar la Ley de Caducidad”.
Lacalle Pou participó ayer en la celebración del 124° aniversario de la ciudad de Los Cerrillos, en el departamento de Canelones. Allí fue consultado por la prensa por la iniciativa que le planteó el jueves pasado el líder de Cabildo Abierto, que consiste en derogar la norma interpretativa del año 2011, que fue votada sólo con los votos de los parlamentarios del Frente Amplio y que dejó sin efecto la Ley de Caducidad:
No forma parte del "Compromiso por el país" que firmamos los cinco partidos de la coalición. El senador Manini Ríos me planteó el tema, es una visión dentro de un socio de la coalición de gobierno. Uno entiende que el Uruguay tiene que salir adelante en paz. Y para eso hay muchos sectores de la sociedad que necesitan respuestas. Con respecto al texto legal, el gobierno tiene que tratar de representar a todos sus socios. Se escucha la voz de Manini, como lo hizo en forma privada conmigo y conversando me pareció lógico que lo exponga ante la opinión pública. No hay una decisión ni un análisis del gobierno todo respecto a este punto.
El viernes, en declaraciones a Radio Montecarlo, Manini Ríos había sostenido que su propuesta busca “contribuir de una vez por todas a dar vuelta la página y evitar que ciertos magistrados prevaricadores continúen utilizando el derecho a su antojo, llevando inocentes presos, utilizando falsos testimonios como prueba”.
La Mesa de Análisis Político con Daniel Buquet, Daniel Chasquetti, Adolfo Garcé y Federico Irazabal.
[la_mesa type="1″]