
La Tertulia de los Miércoles con
Miguel Fernández Galeano, Elena Grauert, Martín Moraes y Lucía Zapata

El Directorio del Partido Nacional sesionó el lunes en forma extraordinaria, y con la presencia del expresidente Luis Lacalle Pou, para analizar la decisión del gobierno de Yamandú Orsi de iniciar la rescisión del contrato con el astillero español Cardama para la construcción de dos patrullas oceánicas destinadas a la Armada Nacional.
Al final de la reunión, Lacalle Pou calificó como “grave y triste” el paso que anunció el Poder Ejecutivo y afirmó que el presidente Yamandú Orsi fue “arrastrado a una operación política”.
Reveló que conversó con Orsi sobre el tema, aunque no dio detalles, y consideró que el primer mandatario “se pasó de rosca” al hablar de “estafa o fraude” en la garantía que Cardama presentó ante el Estado uruguayo.
Además, afirmó que el actual gobierno “está más dedicado a destruir lo que encontró que a construir”.
“Yo creo que arrastraron al presidente a una operación política, no me cabe la menor duda. Porque resolver este tema de necesidad nacional sin avisar, sin intimar, por una garantía, que yo no le resto importancia pero había otros mecanismos…Yo creo que se pasó de rosca. Porque que un gobernante diga que hay estafa y fraude —yo creo que no lo hay— antes de haber una comprobación, seguramente no midió sus palabras”.

Unas horas después, ayer, el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, dijo en diálogo con En Perspectiva que en realidad al que “arrastraron a una opereta política” fue a Lacalle Pou.

“La verdad que creo que al que arrastraron a una opereta política es al expresidente de Lacalle Pou. El expresidente se ha metido en una operación política y ha puesto este tema en un cruce político con el presidente de la República, Yamandu Orsi, que está muy alejado de las decisiones que nosotros tomamos que fueron generar la precaución, la transparencia y la responsabilidad diciendo “en el Uruguay, si tú intentas estafar, te vas a encontrar con que el Uruguay te va a llevar a la justicia"”.
Luego, en horas de la tarde, durante una conferencia de prensa, también el presidente Orsi contestó a Lacalle Pou.
"Suelo no ser comentarista de comentarios, pero me sorprendió con la energía y la virulencia con que salió no solo el presidente sino varios actores del gobierno anterior, cuando nosotros lo que habíamos dicho es que había una empresa que había hecho las cosas mal. Me hubiese gustado que salieran más en la defensa del Estado y no tanto en defensa de la empresa".

Continúa en: Puerto de Montevideo: Hubo acuerdo en TCP después de conflicto de casi un mes que dejó pérdidas millonarias










