El presidente Luis Lacalle Pou visitó el lunes de noche a Tabaré Vázquez en su casa del Prado con la idea de intercambiar opiniones sobre el plan estratégico en respuesta al Covid-19 que el ex mandatario elaboró junto a un grupo de técnicos frenteamplistas y que fue entregado al gobierno a principios de mes.
Al terminar el encuentro, Lacalle Pou dijo que a “grandes rasgos” tuvo más coincidencias que diferencias con Vázquez:
Ustedes recordarán que yo estuve los últimos cinco años todos los 2 de marzo haciéndole propuestas al presidente Vázquez para el bien del país. Una vez que es a la inversa y se nos hace propuestas me parece bueno, lo tengo subrayado, lo leímos con nuestro equipo y como nuestra vocación es de unir y no dividir y buscar las coincidencias, vinimos a conversar de eso.
El documento coordinado por Vázquez plantea una serie de medidas para la cultura, la educación, la salud y la economía. Respecto a este último punto propone "suspender el recorte del gasto público anunciado el 11 de marzo”, decisión mantenida a pesar de la declaración de emergencia sanitaria y, por otro lado, propone un subsidio equivalente a un salario mínimo nacional que dure el mismo tiempo que la cuarentena, para trabajadoras y trabajadores que no se encuentren registrados en el Ministerio de Trabajo y en la Seguridad Social. "Este subsidio debería incluir a todos los trabajadores no subordinados (cuentapropistas) y a quienes se encuentran en la informalidad”.
En cuanto a la renta básica que plantea el Frente Amplio para los más afectados por la crisis, Lacalle Pou dijo que ese instrumento ya se descartó a nivel de gobierno. Añadió que cuando se piensa en ese tipo de cosas “es bueno tener claro de dónde salen los recursos”, ya que hoy “los recursos no son abundantes”. “La renta básica no; medidas focalizadas de otra índole, sí”, finalizó.
La Tertulia de los Miércoles con Guillermo Fossati, Carina Novarese, Hoenir Sarthou y Fernando Butazzoni.
[la_mesa type="1″]
***
Foto en Home: Luis Lacalle Pou se reunió con Tabaré Vázquez en su residencia del Prado, Montevideo. Crédito: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS