Foto:Daniel Rodriguez /adhocFOTOS
Este lunes durante la inauguración de la remodelación del aeropuerto de Rivera, que ahora pasa a ser binacional, el presidente Luis Lacalle Pou destacó las coincidencias que está teniendo con el gobierno brasileño encabezado por Luiz Inácio “Lula” Da Silva.
La binacionalidad del aeropuerto fue posible por acuerdo alcanzado entre Lacalle Pou y Lula cuando éste visitó Montevideo en enero de este año, pocos días después de su asunción.
Lacalle Pou recordó el encuentro en su discurso:
“Nos juntamos un rato, hablamos de cuatro o cinco temas. Le llevé tres temas puntuales. Vimos que había coincidencias y lo que es la diferencia entre administrar y gobernar. El administrador agarra lo que tiene arriba de la mesa y lo cambia de lugar. El gobierno piensa en qué podría estar arriba de la mesa para mejorar la situación de su pueblo”.
Del lado del brasileño no faltaron elogios a la buena relación con el gobierno uruguayo. El propio Lula recordó en sus redes sociales el encuentro de enero y la conversación sobre el Aeropuerto de Rivera. “El resultado es este”, dijo. “El aeropuerto binacional, que aumenta la integración y la asociación entre Brasil y Uruguay”.
El canciller brasileño Mauro Vieira, presente el lunes en los actos en Rivera, también destacó su buen vínculo con las autoridades uruguayas. Vieira señaló que ese era un día de celebración por la confirmación del proyecto. Además, marcó que Lula siempre está a favor de la integración y que Uruguay es una prioridad en este sentido.
El estatus binacional del aeropuerto, una antigua aspiración de la comunidad riverense, habilita a que los vuelos que operen allí con origen y destino en Brasil sean considerados domésticos por el país vecino. Así, las aerolíneas podrán acceder a subsidios que se conceden en Brasil para fomentar el transporte de cabotaje, lo que permite que los precios de los pasajes sean menores que en los vuelos considerados internacionales.
Por otro lado, Brasil anunció el lunes la ampliación de llamado a licitación para la construcción de un nuevo puente sobre el río Yaguarón, otro de los acuerdos a los que habían arribado Lacalle Pou y Lula en enero. La medida, que favorece la integración por vía terrestre, fue necesaria ya que el primer llamado lanzado por el gobierno brasileño quedó desierto en noviembre debido a que las empresas interesadas cotizaron un precio superior al estipulado en el pliego.
Además, las autoridades brasileñas presentes firmaron en Rivera los documentos para lanzar la licitación del dragado y balizamiento del canal San Gonzalo, que une las lagunas Merín y De los Patos. La iniciativa beneficia la conectividad fluvial entre los dos países y habilita una vía de navegación de unos 800 kilómetros de extensión que facilitará el transporte de cargas en esa zona de la frontera.
La Tertulia de los Miércoles con Gabriel Budiño, Leonardo Costa, Agustín Iturralde y Eleonora Navatta.
Continúa en: Caso Astesiano: Justicia sobreseyó al ex subdirector de Policía, Jorge Berriel