Foto: Nicolás Celaya / adhocFOTOS
¿Qué lugar tienen la cultura o las industrias culturales en las prioridades de los partidos políticos?
Este tema está en debate en Argentina a raíz del proyecto de “ley ómnibus” enviado al Congreso por el gobierno del presidente Javier Milei.
La iniciativa modifica la fuente de financiamiento y le quita autonomía presupuestal al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAU), un cambio que molestó al sector.
Ayer el cineasta Santiago Mitre, director, entre otras, de la película Argentina 1985, concurrió a la comisión parlamentaria que trata el proyecto de ley para mostrar su discrepancia.
Su discurso se volvió viral en rede sociales.
"El cine no pide plata, pide que se mantenga la ley que le permite seguir autofinanciándose. La pérdida de esa autonomía, implícita en una inminente intervención, augura menor diversidad, menor calidad y se vislubra no un intento de resolver nada sino un gesto demagógico y destructivo", sentenció respecto de las intenciones del proyecto oficial.
La tertuliana Ana Laura Pérez propuso tomar como base este debate que transcurre en Argentina para discutir, ahora que se viene la campaña electoral en Uruguay, qué lugar tienen las industrias culturales en las prioridades de los partidos políticos y los candidatos del país.
La Tertulia de los Miércoles con Agustín Iturralde, Victoria Pasquet, Ana Laura Pérez y Oscar Sarlo.
Continúa de: FA reclama responsabilidades políticas por contenedor con cocaína incautado en Bélgica