Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
El sociólogo Gustavo Leal, exdirector de Seguridad y Convivencia Ciudadana en el Ministerio del Interior, sostuvo esta semana que la ola de homicidios que se desató en el último año en el barrio Peñarol responde a un conflicto entre bandas de narcotraficantes que “usan métodos mexicanos”.
En una columna publicada el lunes en La Diaria, Leal relató cómo una banda de narcotraficantes liderada por una mujer apodada “La Tita” tomó el control de la zona, asesinando, torturando, quemando y descuartizando a miembros del grupo rival, conformado por la familia Segales.
Leal señaló en el texto que en Peñarol, “la realidad es muy diferente del relato autocomplaciente y triunfalista del gobierno, que asegura que se ha desarticulado a una banda criminal, de las cinco que operan en la zona”.
“Atribuirse el éxito de una banda criminal que desplaza a otra como mérito propio de la política de seguridad es irrisorio, además de irresponsable. La banda fue sustituida por otra aún peor que hoy se consolidó. Pero en la persistente construcción del relato, el gobierno se esfuerza en atribuirse lo que insólitamente considera un logro”, asegura Leal.
El ex jerarca frenteamplista, continúa diciendo que “los investigadores policiales tienen claro el escenario, pero no pueden evitar que las ansias de protagonismo político de las autoridades presenten un panorama de situación bajo control”. “Son conscientes de la gravedad de lo que sucede y observan en silencio, sin poder contradecir en público el relato. Sienten hasta vergüenza ajena por la liviandad con la que se abordan problemas complejos”, señala.
La Tertulia de los Miércoles con Gabriel Budiño, Leonardo Costa, Agustín Iturralde y Eleonora Navatta.
Continúa en:
Los cuidados para prevenir incendios forestales… Y otros telegramas