La Mesa

Luis Alberto Heber renunció al Senado

Facebook Twitter Whatsapp Telegram
En Perspectiva · La Mesa – Miércoles 15.10.2025 – Después de 40 años de actividad legislativa, Luis Alberto Heber dejó su banca en el Senado

La Tertulia de los Miércoles con
Leonardo Costa, Juan Erosa,
Amira Fagúndez y Tomás Teijeiro

La Tertulia de los Miércoles con Leonardo Costa, Juan Erosa, Amira Fagúndez y Tomás Teijeiro.

Después de 40 años de actividad legislativa, Luis Alberto Heber dejó su banca en el Senado para dedicarse solamente a la actividad partidaria. Su lugar en la Cámara alta será ocupado por Rodrigo Blás, mientras que Federico Casaretto asumirá en Diputados. Heber, de 67 años, seguirá presidiendo el Comité Ejecutivo del Herrerismo e integrando el Directorio del Partido Nacional.

Heber ingresó por primera vez al Parlamento en 1985, luego de ser electo diputado en los comicios de 1984, a la salida de la dictadura cívico-militar. Desde entonces fue reelecto de forma ininterrumpida, primero como diputado y luego como senador, hasta las elecciones de 2024 inclusive, lo que lo llevó a asumir en febrero de 2025.

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

En su discurso de despedida, recordó a su padre, Mario Heber, y reivindicó la tradición familiar de servicio público. “El mayor galardón de mi familia no son mis 40 años en el Parlamento, sino los años que mi padre peleó contra la dictadura, fue miembro del Triunvirato, no se escondió y fue preso”, expresó emocionado. Subrayó que no se trata de una retirada de la política, sino del comienzo de “una nueva etapa”, centrada en fortalecer los vínculos del partido con la gente. 

Heber repasó momentos clave de su trayectoria: la fundación de la lista 71, el gobierno de Luis Alberto Lacalle Herrera, la crisis de 2002 y su paso por los ministerios de Transporte y del Interior durante la administración de Luis Lacalle Pou. “En 40 años no necesité insultar a nadie. Podemos ser duros, pero siempre defendiendo ideas”, afirmó, recordando con humor que llegó a acumular nueve interpelaciones como ministro. 

“La tarea parlamentaria tiene una gran virtud: lima asperezas, suaviza radicalismos. Estoy cansado de escuchar gente que dice ‘entra fulano de tal, que es antisistema, que es antinosotros’, y después el trajinar de la vida parlamentaria los va moldeando: van aceptando que no todos somos tan malos y que no toda la verdad la tiene cada uno”.

El senador colorado Pedro Bordaberry destacó que la sesión “no fue un día más”, sino “un momento significativo para la historia política del país”. Rindió homenaje a la familia Heber y recordó a la madre del dirigente herrerista, Cecilia Fontana, asesinada en un atentado en 1978. En el final, le expresó a Heber “el respeto y la gratitud” de lo que su presencia significó “para nuestro sistema democrático, para un Parlamento plural y para, sobre todo, la calidad del debate nacional”.

En nombre del Frente Amplio, la senadora Constanza Moreira subrayó que los 40 años de Heber en el Parlamento coinciden con los 40 años de la democracia uruguaya. “Te despedimos reconociendo tu conocimiento y tu entrega al debate democrático”, dijo. Y concluyó: “Podemos tener enormes diferencias políticas, pero esa es la esencia de los partidos y de la democracia que compartimos”.

En tanto, el expresidente Luis Lacalle Pou se expresó a través de sus redes sociales y escribió: “Luis Alberto Heber ha sido un gran Legislador, Ministro, político y mejor persona. Un compañero de ruta de los que no hay preguntar si está, ni donde está. Su constante visión positiva de la vida es un aporte fundamental en la tarea política que abrazamos. Gracias Luis!”.

Continúa en: Antel asumirá gestión del Antel Arena a través de subsidiaria y proyecta ahorrar 500 mil dólares al año

Picudo rojo en Urguay, presupuesto educativo, acuerdo de paz Israel-Hamás… y otros telegramas

Comentarios