
La Tertulia de los Viernes con
Luis Camnitzer, Alejandro Abal, Víctor Ganón, Juan Grompone y Carolina Porley

El martes pasado, el artista, investigador, docente y teórico, Luis Camnitzer, fue reconocido por el Banco Central y el Ministerio de Cultura con la edición 2025 del Premio Figari, uno de los principales reconocimientos a la trayectoria en las artes visuales en Uruguay.
Con casi seis décadas de producción, pensamiento crítico y docencia —y con una obra presente en museos como el MoMA, el Metropolitan, el Tate Modern o el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires—, Camnitzer ha construido un camino que desborda fronteras, lenguajes y disciplinas.

El premio, otorgado por unanimidad por un jurado integrado por Pilar González, Carolina Porley y Martín Craciun, destaca no sólo su aporte al arte conceptual y a la pedagogía, sino también su capacidad para tensionar las relaciones entre poder, lenguaje, memoria e historia. Aunque radicado en Estados Unidos desde los años sesenta, mantiene un vínculo permanente con el medio artístico uruguayo, tanto a través de su obra como desde su rol de ensayista, docente y polemista.
En estos días, además, su obra volvió a escena en una muestra en el Museo Figari con “La resurrección de Simón Rodríguez. El diccionario del Poder”, una exposición asistida por Inteligencia Artificial.









