Foto: AFP PHOTO / Bertrand GUAY
El presidente francés Emmanuel Macron descarta pedir disculpas oficiales por los crímenes coloniales cometidos en Argelia, pero sí prevé "actos simbólicos" a favor de la reconciliación entre ambos pueblos.
Macron recibió esta semana un informe sobre la colonización y la guerra en ese país africano. Dijo que "no era cuestión de mostrar arrepentimiento" por la ocupación de Argelia o la sangrienta guerra que puso fin a 132 años de dominio francés, sino que era más importante poner fin a la cultura de "negación y cosas no dichas" que rodeaba al pasado de Francia en Argelia.
Las atrocidades cometidas por ambas partes durante la guerra de independencia de Argelia (1954-1962) siguen tensando las relaciones entre los dos países seis décadas después. Más de un millón de reclutas franceses prestaron servicio en el conflicto, que se cobró cientos de miles de vidas argelinas.
Macron es el primer presidente nacido después del periodo colonial, y ha ido más lejos que ninguno de sus predecesores al reconocer la magnitud de los abusos cometidos por Francia en el país magrebí.
La Tertulia de los Viernes con Juan Grompone, Alejandro Abal, Gonzalo Pérez del Castillo y Marcia Collazo.
Continúa en…
¿Son las series la nueva versión de la literatura?