Foto: AFP
Las elecciones del domingo pasado en Venezuela siguen dando que hablar.
Por un lado, en la interna de ese país: el presidente Nicolás Maduro aseguró ayer que está preparando dos cárceles de máxima seguridad para alojar a los más de mil manifestantes detenidos durante las protestas que estallaron el lunes, en rechazo a los resultados oficiales de los comicios, que dieron ganador al actual mandatario.
"Los vamos a agarrar a toditos, porque a ellos los los entrenaron en Estados Unidos, en Texas; en Colombia, en Perú y en Chile", lanzó Maduro.
"A todos los estamos capturando. Llevamos 1.200 capturados y vamos por 1.000 más criminales".
A nivel internacional, Brasil, Colombia y México -tres países liderados por gobiernos de izquierda- emitieron ayer un comunicado conjunto en el que exigen a Maduro que divulgue “de forma expedita” las actas electorales de cada una de las mesas de votación, de manera que se pueda realizar una “verificación imparcial de los resultados”.
"Hacemos un llamado a los actores políticos y sociales a ejercer la máxima cautela y contención en sus manifestaciones y eventos públicos con el fin de evitar una escalada de episodios violentos", pidieron los tres países en el comunicado.
Recordemos que tanto Brasil como Colombia se habían abstenido el miércoles en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuando se votó una resolución exigiendo transparencia al gobierno venezolano. México ni siquiera había acudido a la convocatoria urgente.
Esto es lo más reciente de una situación que hemos venido analizando a lo largo de toda la semana.
¿Qué dicen los tertulianos a esta altura de los acontecimientos?
¿Cómo los moviliza esta nueva crisis en Venezuela? ¿Qué les sugiere lo que está pasando?
La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Marcia Collazo, Juan Grompone y Gonzalo Pérez del Castillo.
Continúa en: Joaquín Torres García, a 150 años de su nacimiento
Críticas hacia la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos 2024… y otros telegramas