El senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos reflotó esta semana una iniciativa que presentó en 2015, cuando era comandante en jefe del Ejército, para que militares se hagan cargo de la construcción de algunas rutas. El objetivo es generar ahorros en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para financiar, entre otros rubros, un aumento de salarios para soldados y oficiales de las Fuerzas Armadas.
Manini dijo a El País que su planteo esta vez se concentra en que el Ejército se haga cargo de las obras necesarias en la ruta 6, una carretera de 200 kilómetros que une Sarandí del Yí en Durazno y Vichadero, en Rivera. Agregó que el mecanismo que él propone tiene un costo sensiblemente menor de lo que sale una adjudicación de obra regular.
La propuesta recogió algunos apoyos en la coalición multicolor. Según El País, al senador blanco Sergio Botana y al colorado Tabaré Viera les parece una buena idea. En tanto, el ministro de Defensa, Javier García, sostuvo el martes que la idea es “interesante” pero sólo generaría un ahorro puntual que no permitiría un incremento de salarios permanente para la tropa. En una entrevista en canal 12, García sostuvo que el Ejército “no puede transformarse en una empresa de construcción”.
La Tertulia de los Jueves con Martín Couto, Daniel Supervielle, Esteban Valenti y Cecilia Eguiluz.
[la_mesa type="2″]
***
Foto en Home: Puesto de control fronterizo en Curticeiras, Rivera. Crédito: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS