La Mesa

Marcelo Abdala: “En Venezuela hay elementos de deterioro democrático”

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS


El presidente del PIT CNT, Marcelo Abdala, sostuvo que en Venezuela se constatan "elementos de deterioro democrático", luego de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en las que el presidente Nicolás Maduro fue proclamado ganador.

En una entrevista con el programa Arriba Gente, de Canal 10, Abdala señaló que el Secretariado Ejecutivo de la central sindical analizó la situación política ese país y prepara un comunicado que se emitirá en los próximos días.

“Que hay un deterioro democrático en un país bloqueado con un enorme conflicto geopolítico, con problemas, forma parte del análisis del PIT-CNT. Obviamente hacemos un llamado al respeto a la autodeterminación del pueblo y a la transparencia necesaria”.

Abdala dijo que en la central, ven "con simpatía los pronunciamientos como el de México, Brasil y Colombia" que han pedido la publicación de las actas de la elección, mesa por mesa de votación, que según la oposición venezolana, dan como ganador a Edmundo González Urrutia.

Esta semana el asesor para asuntos internacionales de la presidencia de Brasil, Celso Amorim, propuso públicamente la realización de nuevas elecciones en Venezuela. En declaraciones al diario brasileño Valor Económico, Amorim, dijo que le sugirió informalmente esta propuesta al presidente Lula Da Silva, de forma de que haya una suerte de “segunda vuelta” en el país caribeño. Amorim dijo que esta idea debe ser discutida con Colombia y México.

Ayer el canciller uruguayo, Omar Paganini, dijo que Uruguay se opone a llamar a nuevas elecciones. “No compartimos las propuestas que contemplan como ‘salida’ a la crisis un nuevo acto electoral, y mucho menos, en momentos en que el régimen reprime con violencia a la oposición y promueve una nueva ley que restringe la libertad de asociación, de expresión, de prensa y de participación pública de los ciudadanos”, dijo Paganini a Búsqueda.

El martes el grupo de expertos de Naciones Unidas que viajó a Venezuela para observar los comicios emitió un dictamen crítico con la actuación del Consejo Nacional Electoral venezolano en las elecciones del 28 de julio. “El proceso de gestión de resultados no cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para llevar a cabo elecciones creíbles. No se siguieron las disposiciones legales y reglamentarias nacionales, y se incumplieron todos los plazos estipulados”, dice uno de los puntos del documento elaborado con fecha 9 de agosto.

En la experiencia del panel —añaden— el anuncio del resultado de una elección sin la publicación de sus detalles o la divulgación de resultados tabulados a los candidatos no tiene precedente en elecciones democráticas contemporáneas. Esto tuvo un impacto negativo en la confianza del resultado anunciado por el CNE entre una gran parte del electorado venezolano”.

Los expertos de la ONU hacen reiteradas menciones a las omisiones del CNE en sus responsabilidades. En particular, señalan que no ha publicado las actas y que estas, “pruebas fundamentales en papel”, son parte de los protocolos de salvaguardia de la transparencia, que cuentan “con varios elementos de seguridad como códigos QR y códigos de comprobación con firmas únicas, así como firmas físicas de funcionarios y agentes” y que, “parecen ser muy difíciles de falsificar.

Los expertos dicen en su informe que revisaron una pequeña muestra de las actas presentadas por la oposición, que “son de dominio público”, y encontraron que “exhiben todos los dispositivos de seguridad de los protocolos originales de los resultados”.

En relación a la transmisión electrónica de resultados, sobre la que el Gobierno ha denunciado que sufrió un ataque informático sin haber presentado pruebas todavía, el panel señala que funcionó bien inicialmente, “pero se detuvo bruscamente en las horas posteriores al cierre de las mesas de votación, sin que se proporcionara información o explicación alguna a los candidatos en ese momento, ni al panel”.

También hacen mención al contexto preelectoral, “marcado por continuas restricciones al espacio cívico y político”. En su informe, destacan que “la campaña del Gobierno dominó los medios de comunicación estatales, con acceso muy limitado para los candidatos de la oposición”, así como las restricciones para postularse a cargos públicos “para varias figuras políticas prominentes”, en referencia María Corina Machado que, inhabilitada judicialmente, terminó cediendo su candidatura escogida en primarias a Edmundo González.

Los expertos dejaron escrito que las autoridades venezolanas cooperaron y apoyaron el despliegue del panel y que mantuvieron contacto ellas hasta el cierre de las urnas el 28 de julio. Después de ese momento, pese a los intentos, no pudieron reunirse con los rectores del CNE antes de su partida del país.

La Tertulia de los Jueves con Gabriel Mazzarovich, Gloria Robaina, Fernanda Sfeir y Esteban Valenti.

Viene de: Bordaberry volvió a la política: ¿Qué viene dejando en sus primeros 10 días de actividad?

Continúa en: El trabajo sobre los restos encontrados a fines de julio en el Batallón 14… y otros telegramas

Comentarios