
La Tertulia de los Miércoles con
Valentina Arlegui, Patricia González,
Elena Grauert y Daoiz Uriarte

La Asamblea General eligió este martes a Mariana Mota para integrar el Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH).


La exjueza, que ya había integrado el organismo entre 2017 y 2022, ocupará la vacante que dejó Wilder Tayler, quien renunció al cargo en marzo por motivos personales.
Mota recibió 75 votos, sobre un total de 123 legisladores presente en sala, con el respaldo del Frente Amplio, el Partido Independiente y parte del Partido Colorado. La otra candidata, la exfiscal Gabriela Fossati, obtuvo un único voto, emitido por el senador colorado Gustavo Zubía. Además, 41 parlamentarios votaron en blanco y otros 6 anularon su voto.
La semana pasada ya se habían realizado dos votaciones, pero de las tres candidatas propuestas inicialmente -Mota, Fossati y la abogada Luz Dupetit- ninguna logró alcanzar los dos tercios necesarios. En esta tercera instancia, bastaba con mayoría simple para concretar la designación.
Mota fue destacada por su trayectoria en la Justicia, en particular por su actuación en decenas de causas relacionadas con delitos cometidos durante la dictadura. Desde el oficialismo se resaltó su experiencia y compromiso. Desde la oposición, en cambio, hubo cuestionamientos a lo que consideran una visión sesgada o excesivamente centrada en el pasado reciente.
En paralelo, se abrió un nuevo proceso de negociación para cubrir otra vacante en el Consejo Directivo, tras la renuncia de Bernardo Legnani. Uno de los nombres que genera consenso entre el Frente Amplio y sectores del Partido Colorado es el del comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit.
Estas decisiones reabren el debate sobre el papel y la vigencia de la INDDHH, un organismo autónomo creado en 2008 para velar por el respeto y la promoción de los derechos humanos en Uruguay.
¿Qué lugar ocupa hoy esa institución en la vida democrática? ¿Qué temas debería priorizar? ¿Y qué condiciones necesita para cumplir eficazmente su mandato?
Viene de: El Diálogo Social impulsado por el gobierno comienza sin la mayoría de los partidos políticos









