
Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
La Tertulia de los Miércoles con
Valentina Arlegui, Leonardo Costa,
Juan Erosa y Daoiz Uriarte

Mario Bergara renunció ayer a su banca en el Senado para asumir este jueves como intendente de Montevideo.
En su primera declaración tras dejar el Parlamento, el economista del Frente Amplio reconoció que la situación financiera de la comuna es “compleja”, aunque aseguró que eso no impedirá avanzar en las políticas prioritarias, como la limpieza y la recolección de residuos.
“La visión es la misma, la orientación de las políticas es la misma. El ritmo y las prioridades —qué cosas van a ir antes y qué cosas tendrán que esperar— es lo que va a quedar, de alguna manera, condicionado por la disponibilidad de recursos. Vamos a dialogar con el gobierno nacional y con todos los partidos políticos que integran la Junta Departamental, porque creo que entre todos vamos a tener esa responsabilidad de contar con los recursos necesarios para avanzar en políticas clave para el departamento”.
La Intendencia de Montevideo cerró el año 2024 con un déficit de 3.640 millones de pesos: el mayor pasivo de la última década, ocho veces superior al registrado en 2023.
Según la Rendición de Cuentas enviada a la Junta Departamental, hubo una reducción significativa en la recaudación que se debió a varios factores: la eliminación judicial de la Tasa de Inflamables; menores ingresos por patente y multas de tránsito; una transferencia nacional menor a la esperada; falta de pago de la tarifa de saneamiento por parte de organismos estatales; y pérdidas contables por diferencia de cambio.
Además, durante la presentación de la Rendición de Cuentas, realizada este martes, el intendente saliente, Mauricio Zunino, mencionó otras dificultades que marcaron la gestión entre 2020 y 2025, como “la pandemia de Covid-19, la crisis climática y la falta de agua”.
Mientras Zunino sostiene que las finanzas del gobierno capitalino siguen siendo “manejables”, desde la oposición el tono es mucho más crítico. El excandidato a la intendencia Martín Lema, del Partido Nacional, acusó al Frente Amplio de haber ocultado el déficit durante la campaña y advirtió que las autoridades municipales “se patinaron el dinero” de los montevideanos.
Por su parte, la vicepresidenta Carolina Cosse -quien fue intendenta hasta julio de 2024- afirmó que dejó la comuna con números positivos y que la administración frenteamplista ha sido transparente con sus cifras.
¿Cómo se explica un déficit de esta magnitud? ¿Fue advertido durante la campaña? ¿Cómo impacta esta situación en las prioridades del nuevo intendente? ¿Qué nivel de responsabilidad tiene la administración saliente? ¿Puede el nuevo equipo mantener sus compromisos electorales en este escenario?
Viene de: Oposición convocó al ministro del Interioral Parlamento por operativo policial en el último clásico
Continúa en: "Las Brujas de Salem" en el Teatro Solís… y otros telegramas