Diarios y semanarios de Reino Unido y de Estados Unidos amanecieron este domingo con un mensaje del fundador y presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, que decía: "Esto fue un abuso de confianza y lo lamento". Era su disculpa por el escándalo de violación de la privacidad en el que se ha visto involucrada la empresa en los últimos días.
Facebook se encuentra en el centro de una polémica desde que se revelaron las prácticas de la consultora británica Cambridge Analytica, acusada de haber manejado, sin autorización, los datos de 50 millones de usuarios de Facebook para construir perfiles sobre los votantes estadounidenses e influir en las elecciones presidenciales de 2016.
La publicación realizada ayer por Facebook no contuvo referencias a Cambridge Analytica, empresa que niega haber realizado actos indebidos y cuya sede londinense fue allanada la noche del viernes. En cambio, el remitido sí mencionó al investigador ruso Alexander Kogan, autor de una aplicación que habría utilizado Cambridge Analytica para obtener los datos.
Este escándalo, desastroso en términos de imagen para Facebook, hizo que cayera 14% la cotización en bolsa de su acción la semana pasada, lo que representa más de 50.000 millones de dólares en capitalización bursátil.
La Mesa con Casilda Echevarría, Martina Sanguinetti, Gabriel Mazzarovich y Oscar Ventura.
[la_mesa type="2″]
Foto en Home: AFP PHOTO / Oli Scarff