Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, defendió en el Parlamento el “enfoque dual” que aplica la cartera para combatir el delito y pidió que se transforme en una “política de Estado”.
Martinelli, que asumió en noviembre en lugar de Luis Alberto Heber, compareció el viernes 19 de enero ante la Comisión Permanente del Poder Legislativo, donde había solicitado exponer para informar las cifras de delitos del cierre del año 2023 y dar detalles sobre la gestión que encabeza.
Durante su intervención, Martinellí profundizó sobre la estrategia “dual” que lleva adelante el Ministerio del Interior, donde se combina la represión y el abordaje de las causas del delito.
El ministro dijo que esa estrategia “recoge más de 20 años de fracasos en políticas de seguridad, éxitos en otros países y el trabajo de la academia”.
Martinellí sostuvo que este enfoque debe continuar cuando cambie la administración.
“Esta tiene que ser la base de una política de Estado. Después podemos tener matices, obviamente, en cómo abordar el trabajo de las causas, en cómo abordar el despliegue policial en territorio, pero la estrategia de enfoque dual es la que tiene que perdurar y este es uno de los grandes aportes que va a dejar este gobierno en materia de seguridad pública como política de Estado”, señaló.
El ministro señaló que desde 1985 a 2005, la estrategia en seguridad estuvo focalizada en la represión policial y durante la administración del Frente Amplio se hizo énfasis en las causas del delito porque la represión “era mala palabra”. Por eso, como ninguno de los dos caminos arrojó resultados satisfectorios, “la estrategia debe tener un enfoque dual", expresó. “Es el aprendizaje de estos dos grandes períodos que hemos señalado hoy, en donde en ninguno de los casos se pararon sobre un enfoque de mirada dual, siempre fue en uno o en otro de los pilares”, agregó.
Además, Martínelli resaltó que la cartera ya está aplicando medidas surgidas del diálogo multipartidario sobre seguridad pública que el ministerio convocó a fines de 2022. El ministro dijo que el gobierno “tiene vocación de acuerdo” pero criticó al Frente Amplio por no acompañar esos acuerdos “por razones político-electorales”.
Por otro lado, el ministro, mostró un informe que indica que si se compara el año 2023 con 2019 (último año de administración del Frente Amplio), hubo una baja de 3% en los homicidios, de 29% en las rapiñas y 19,5% en los hurtos.
Además, Martinelli resaltó la incorporación de tecnología para la Policía y el trabajo conjunto de varias unidades de ese cuerpo en cuatro barrios que están “intervenidos” para combatir el narcotráfico: Villa Española, Boix y Merino, Marconi, y la Cruz de Carrasco.
Luego de la sesión de la Comisión Permanente, el diputado frenteamplista Nicolás Viera declaró que “la realidad se da de bruces contra el relato que el gobierno vino a plantear”. Viera destacó que en 2023 hubo 382 homicidios, uno menos que en 2022, un año en que los asesinatos habían aumentado 25%.
El diputado cuestionó que en ninguna parte de su presentación Martinelli haya hecho referencia a “las muertes dudosas”, las que, según su información, en este gobierno alcanzaron un “récord”, ya que aumentaron en 100%. “El número de muertes dudosas pasó de 102 a 203 entre 2020 y 2023”, detalló Viera.
Además, el diputado frenteamplista, coincidió en la necesidad de implementar políticas de Estado, pero cuestionó que se planteen cuando existe una postura confrontativa con la oposición.
Añadió que “hay un cambio de paradigma” y por ello tiene “esperanzas de que el nuevo ministro le dé otra impronta al ministerio”. Sin embargo anotó que los cambios llegan “tarde”.
"Lo que lamento es que falte un año para que termine el gobierno. Porque si este discurso y lo que se nos viene a mostrar hubiese sido en el 2020, yo hubiese estado sumamente contento o por lo menos esperanzado. Ahora falta un año para que termine el gobierno, entonces tuvimos pérdidas de tiempo, tras pérdidas de tiempo".
La Tertulia de los Lunes con Diego Irazábal, Eleonora Navatta, Desireé Pagliarini y Santiago Soto.
Continúa en: 300 años de Montevideo: ¿Qué deja el comienzo de la celebración?