Mauricio Macri anunció el domingo un “cambio de época” en Argentina, tras ganar la presidencia en balotaje frente al candidato del gobierno peronista, Daniel Scioli, y poner fin a doce años de kirchnerismo.
“Es un día histórico. Un cambio de época. Un tiempo que no puede detenerse en revanchas o ajustes de cuentas. Construir una Argentina con pobreza cero, derrotar al narcotráfico y mejorar la calidad democrática”, dijo ante miles de partidarios, en medio del cotillón tradicional de su partido, con globos y papelitos de colores, con música de rock y de cumbia argentina.
La diferencia final de menos de tres puntos reveló un comicio muy reñido, en el que Macri sumó 51,4 % de votos, frente a 48,5 % de Scioli, escrutadas el 99 % de las mesas.
La presidenta Cristina Kirchner llamó por teléfono a Macri para felicitarlo y acordaron reunirse el martes en la residencia oficial de Olivos, informó el canal C5N, cercano al gobierno.
“Felicito a Macri por su victoria”, dijo Scioli al admitir su derrota. Una multitud de sus partidarios en la Plaza de Mayo entonó cánticos, sin mostrar sorpresa por un resultado que anticipaban los sondeos.
Macri, un ingeniero de 56 años, fue electo para un mandato de cuatro años y en los primeros dos estará forzado a establecer alianzas en el Congreso, donde el kirchnerismo tiene mayoría absoluta en el Senado y es la primera fuerza en Diputados.
El macrismo ha prometido liberar el mercado de cambios, impulsar la iniciativa privada como motor, reordenar el Estado, reanudar vínculos dañados con las grandes potencias desarrolladas y arreglar una deuda en litigio judicial con fondos especulativos en Nueva York.
Este fue uno de los temas tratados en La Mesa con Martín Couto, Gonzalo Baroni, Hoenir Sarthou y Juan Gabito.
Continúa en…
Voto en blanco triunfó en elecciones de representantes de los docentes en la ANEP
Telegramas del lunes