La Mesa

Mayoría del Senado votó en contra de una comisión investigadora por “tupabandas”

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Senado votó ayer en forma negativa, por 16 votos en 29, la creación de una comisión investigadora que procuraba determinar si José Mujica y otros dirigentes tupamaros estuvieron vinculados con asaltos ocurridos en la década de 1980 y que podrían haber servido para financiar al MLN y el Movimiento de Participación Popular (MPP).

Al fundamental su voto en contra, el senador frenteamplista Rubén Martínez Huelmo dijo que la oposición está haciendo un "montaje" para atacar al expresidente Mujica y afirmó que "sólo los jueces y los fiscales pueden determinar delitos".

Por su parte, Mujica, que participó en el debate, negó las acusaciones en su contra, aunque admitió que “es probable que tres o cuatro militantes hayan emprendido por otros caminos, quizás con otro proyecto político o una desviación de carácter bandidista”.

Luego de aclarar el origen de todas sus propiedades, Mujica dijo: “Enfáticamente quiero declarar que estoy abierto y soy libre. Tengo vejez pero no soy cobarde y no tengo miedo. No me voy a escudar jamás en el fuero parlamentario. Téngalo presente. Y espero que la Justicia saque de la duda, gracias”.

Entre la oposición, el senador nacionalista Luis Alberto Heber dijo que quiere saber "quién es la persona importante que detuvo la investigación”. Heber aludía así a lo dicho el domingo en el diario El País por un ex jerarca policial, Eduardo Vica Font, que intervino en la desarticulación de aquellas bandas, que desde entonces tiene sospechas del involucramiento de Mujica y Fernández Huidobro, y que –según contó– fue trasladado a un cargo administrativo en el año 2000, cuando se disponía a investigar el destino del botín acumulado en aquellos asaltos.

La Mesa de los Jueves con Esteban Valenti, Fernando Scrigna, Fernando Butazzoni y Antonio Mercader.

[la_mesa type="1″]

Comentarios