La Mesa

Menos del 20% de los residenciales de adultos mayores están habilitados

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

La situación de los residenciales de adultos mayores volvió a la agenda este mes a raíz de varios incendios que provocaron la muerte de personas alojadas en ese tipo de establecimientos.

El jueves 27 de junio, un residencial psiquiátrico en Melo, Cerro Largo, sufrió un incendio fatal donde fallecieron una mujer de 72 y un hombre de 77 años.

Por otro lado, hace dos semanas, 10 adultos mayores murieron en un incendio en un residencial de Treinta y Tres, la peor tragedia en estos centros en la historia de Uruguay. Unos días después una anciana fue encontrada muerta en un residencial clandestino de ese departamento por no recibir la atención médica necesaria. Y el jueves de la semana pasada, otro incendio, esta vez en un residencial de Salinas, Canelones, provocó la muerte de tres personas que se alojaban allí: una cuarta víctima permanece internada en grave estado en el Centro Nacional del Quemado.

La acumulación de casos llevó a que el Frente Amplio citara a la ministra de Salud, Karina Rando, y al ministro de Desarrollo Social (Mides), Alejandro Sciarra, a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

En esa instancia, que se cumplió el miércoles 17, la ministra Rando informó que en los llamados Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (Elepem) viven 18.679 personas. Dijo también que existen 1.260 residenciales registrados, de los cuales 221 (17%) están habilitados.

Para obtener la habilitación, un residencial debe contar con un certificado de registro que otorga Salud Pública; un certificado social que brinda el Mides y la habilitación de Bomberos. Si un centro no cumple con estos tres requisitos, no está habilitado.

Rando explicó que el hecho de que un residencial no está habilitado “no implica que esté en malas condiciones”: “Muchísimos están en muy buenas condiciones y les falta, por ejemplo, la habilitación de Bomberos”, añadió.

Aunque los habilitados no llegan a uno de cada cinco, Rando destacó que en esta materia se ha dado un “progreso sin precedentes”: antes del año 2020, dijo, Uruguay contaba con un total de “27 Elepem habilitados para 669 plazas” y en lo que va del gobierno se llegó a “221 Elepem, con un total de 5.679 plazas”.

La Asociación de Residenciales de Adulto Mayor (Aderama), una de las gremiales empresariales del sector (con mayor representatividad en el país, 11 departamentos y 250 residenciales), manifestó, a raíz del incendio en Treinta y Tres, que es necesario un cambio en el proceso de habilitación de los centros, ya que suele ser costoso, burocrático e insume varios años. Sobre este planteo, Rando dijo que su cartera no descarta implementar una reforma.

Aderama, por otro lado, pidió la renuncia de mandos medios y superiores del área de Inmayores del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y del área de Fiscalización del Ministerio de Salud Pública (MSP). El vocero de la gremial, Juan Sparkov cuestionó que los funcionarios dificilmente salen de sus oficinas para realizar controles y pidió nombrar personal de campo para hacer un seguimiento día a día de estos establecimientos.

La Tertulia de los Miércoles con Leonardo Costa, Pablo Díaz, Eleonora Navatta y Julieta Sierra.

Viene de: Fraude con horas extra en Artigas: Caram renunció al Partido Nacional

Comentarios