El canciller brasileño, José Serra, pidió ayer aquí en Uruguay que se posponga hasta mediados agosto el traspaso de la presidencia protémpore del Mercosur a Venezuela.
Serra, que viajó ayer a Montevideo para reunirse con el presidente Tabaré Vázquez y el canciller Rodolfo Nin Novoa, explicó que en agosto finaliza el plazo para que Venezuela cumpla con las exigencias comerciales que prometió cumplir en 2012, cuando se incorporó como miembro pleno del bloque. Cuando llegue ese momento, según propuso Serra, se evaluará si Caracas contempló los requisitos y se decidirá si se la pasa la presidencia protémpore.
Tras el encuentro se iba a realizar una conferencia de prensa conjunta, pero el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo no se hizo presente y, por lo tanto, no se comunicó oficialmente si Uruguay aceptaba el pedido.
El lunes, aquí En Perspectiva, Nin Novoa dijo que en este caso lo jurídico es pasar la presidencia pro témpore a Venezuela, un país en donde él entiende que rige una “democracia autoritaria” pero no hay ruptura del orden institucional.
Recordemos que el lunes de la semana pasada el canciller Nin Novoa y su par Argentina, Susana Malcorra habían anunciado, en una conferencia conjunta, que la cumbre de presidentes para el traspaso de mando que se iba a realizar el 12 de julio se suspendía debido a la crisis en Venezuela y Brasil. En aquella oportunidad, Nin explicó que la presidencia protémpore -que actualmente está en manos de Uruguay- iba a ser entregada a la canciller del país caribeño, Delcy Rodríguez, en un encuentro de ministros de relaciones exteriores del bloque.
Pero Paraguay y Brasil se mostraron claramente reacios a esta posibilidad ya que entienden que el gobierno Nicolás Maduro está avasallando al parlamento venezolano.
Ayer incluso Argentina, que la semana pasada aparecía alineada en la idea de pasar el mando al país caribeño, mostró una posición diferente. Durante una visita oficial a Alemania, el presidente Mauricio Macri dijo que su país podría asumir la presidencia del Mercosur en los próximos meses en lugar de Venezuela. De hecho, funcionarios de primera línea de la Casa Rosada dijeron al diario La Nación que están explorando esa posibilidad, o que Uruguay se mantenga en la presidencia.
Este fue uno de los temas tratados en La Mesa con Teresa Herrera, Gerardo Caetano, Guillermo Fossati y Rafael Porzecanski.
[la_mesa type="2″]